Gobiernos en todo el mundo, desde China y Rusia, pasando por Nicaragua, Venezuela o Cuba, utilizaron la pandemia como pretexto para acallar las críticas o restringir el acceso a la información, afirma un informe de Amnistía Internacional llamado “Silenciados y desinformados: La libertad de expresión en peligro durante el COVID-19”.
Lisa Maracani, investigadora de Amnistía Internacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es problemático porque los gobiernos han tratado de parar la información libre y la libertad de prensa. Es muy problemático en contexto de una pandemia porque causa efectos muy graves. La gente no tiene acceso a la información que necesita para protegerse. Sabemos que China, desde hace mucho tiempo, restringe la libertad de expresión. Si hubiese habido más información y transparencia al inicio de la pandemia, estuviésemos en otro escenario mundial”, dijo Maracani.
En cuanto al caso de Rusia, la experta destacó que el gobierno ruso tiene varias leyes que suponen barreras grandes a la libertad de expresión y de prensa.
“También han dictado nuevas leyes en el contexto sanitario. En Rusia no se puede salir a la calle a protestar debido a la pandemia. En este sentido, se generó un problema de restricción de libertades”, apuntó.
En América Latina también ha habido casos graves en países con regímenes totalitarios como Nicaragua, Venezuela y Cuba.
“En Cuba hay restricciones sobre la libertad de expresión desde hace mucho tiempo. No ha habido un gran cambio con la pandemia, solo ha habido un mayor control. En el caso de Nicaragua, al inicio de la Pademia, las autoridades trataron de minimizar lo que estaba pasando y luego se introdujo una ley muy restrictiva que básicamente permite al gobierno censurar cualquier información que la vea incómoda. En Venezuela, más que nuevas leyes, hemos visto más acoso a periodistas y medios de comunicación”, agregó.
En Venezuela muchos médicos y enfermeros fueron atacados e incluso fueron a parar a la cárcel por denunciar la situación que se estaba presentando con el COVID-19.
“Hay un informe que se elaboró el año pasado que aborda específicamente los ataques contra los trabajadores de la salud. En el presente informe es sobre los medios de comunicación y los periodistas”, explicó Maracani
Para la experta, lo que más preocupa en el caso venezolano es que las personas no tienen la libertad de expresar sus preocupaciones en el contexto de la pandemia.
“No hay libertad de quejarse ni criticar las políticas del gobierno. Solo se puede superar una pandemia si la gente puede participar y tiene acceso a la información para protegerse. Si no hay libertad de expresión, tampoco hay derecho a la salud”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…