El ex-secretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue exonerado por la Fiscalía General de la República, de los presuntos cargos de narcotráfico por los que fue detenido el año pasado en el aeropuerto de Los Ángeles.
Las autoridades estadounidenses y actores políticos mexicanos han reaccionado con varios reclamos.
Lila Abed, internacionalista y politóloga mexicana, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En 2019 se llevó a cabo un suceso en Culiacán, donde la DEA hizo un operativo con las autoridades mexicanas para detener a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán. Sin embargo, luego de una ola de violencia el presidente mexicano, Andrés López Obrador, ordena su liberación. Ese fue el inicio del caso del general Cienfuegos”, dijo la especialista.
Abed explicó que “la respuesta de la DEA a la liberación de Ovidio Guzmán, fue la detención del general Cienfuegos por estar involucrado con el crimen organizado, debido a unos mensajes que le pudieron intervenir”.
Para la experta, la liberación de Cienfuegos fue “parte de una negociación sin precedentes entre el gobierno de López Obrador y la administración Trump. En ese momento, el presidente Trump y el fiscal William Barr, decidieron retirarle los cargos al general Cienfuegos y regresarlo a México”, añadió.
Sin embargo, al llegar a México, se esperaba que la Fiscalía General de la República iniciara una investigación profunda con el expediente que le compartió el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Han sucedido varios sucesos en México y han roto los convenios bilaterales con Estados Unidos en materia de seguridad. Han pasado una ley para limitar y regular a agentes extranjeros como FBI y la CIA en territorio mexicano. Esto puede quebrar la confianza entre ambos países, tomando en cuenta que este miércoles se juramenta la nueva administración de Joe Biden”, añadió Abed.
La analista también agregó que para López Obrador era imprescindible rescatar al general Cienfuegos y mantener el prestigio hacia las Fuerzas Armadas.
“En los últimos dos años de gestión de López Obrador, le ha dado tareas y responsabilidad al ejército mexicano. La construcción de un nuevo aeropuerto, la vacunación del COVID-19, vigilan el Banco del Bienestar. Los militares están completamente en control del país. Lo último que podría aceptar López Obrador, es que se juzgue al ex-secretario de Defensa, cuando necesita que los militares tengan prestigio y legitimidad”, explicó.
Finalmente, Ibed destacó que la estrategia de seguridad nacional del presidente mexicano no ha funcionado. “La presencia del crimen organizado ha aumentado, acaban de asesinar a un ex-gobernador de Jalisco, ha habido asesinatos de jueces y los homicidios han funcionado”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…