La derogación del aborto en los Estados Unidos sigue generando polémica. Las emociones se han desbordado tanto de los grupos que apoyan el aborto, como los que están en contra. Varios estados ya han movilizado sus legislaciones para poder permitir esta práctica, tratando de evadir el nuevo dictamen de la Corte Suprema.
No obstante, los detractores del aborto, que se definen como pro-vida, afirman que la derogación del aborto no significa un atraso, porque la palabra “Aborto” no existe en la constitución.
Anthony Verdugo, líder pro-vida en la Florida, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Todo va a depender del estado y los jueces. Por ejemplo, tenemos una demanda en la Florida en estos momentos. Actualmente, en la Florida se permite el aborto hasta las 24 semanas y lo importante es que la decisión de la Corte Suprema no anula ni prohíbe el aborto en los Estados Unidos, lo único que dice es que el aborto no es un derecho constitucional, porque esa palabra no existe en la Constitución, y que fue una decisión errada. Ahora, se le entrega nuevamente al pueblo el tema, a través de sus oficiales electos en la legislatura. En la Florida, pasamos una ley limitando el aborto de las 24 semanas, hasta las 15 semanas. Eso entrará en vigor este viernes”, dijo Verdugo.
El analista señaló, que el argumento en la Florida, es que es uno de los pocos estados en el país que tiene la palabra “Privacidad” en la Constitución estatal.
“Están diciendo que la ley que limita el aborto es una violación a la privacidad. No obstante, la privacidad en la Constitución nunca fue para ser usada en contra de leyes pro-vida”, explicó.
Ver más: ¿Por qué la derogación del aborto en EE.UU pasó a ser un tema político?
Otro de los argumentos de las personas que defienden el aborto, es que estas medidas van en contra del derecho de la mujer.
“El aborto no es un derecho. El cuerpo del ser humano es de ellos y pueden hacer lo que quieran, pero no pueden hacer lo que quieran con el cuerpo del otro. En el caso de un aborto lo que hacen es terminar la vida de otro ser humano. Un ser humano que a las seis semanas ya tiene un latido del corazón y un sistema nervioso, eso está comprobado por la ciencia. Estamos hablando de una criatura y otro ser humano que tiene derechos”, agregó.
Muchas personas ven en el tema del aborto un problema religioso. Por ejemplo, para los hebreos la vida comienza cuando el bebé está fuera del vientre y respira.
“La leyes no se pueden otorgar en la religión o en la fe de una persona, porque somos un país diverso de muchas religiones. En el caso del aborto, se debe regir basado en los derechos humanos. El primer derecho es el de la vida, y la ciencia comprobó que el feto es un ser humano. La vida comienza desde el momento de la concepción”, añadió.
Finalmente, ante las declaraciones del juez Clarence Thomas, quien afirmó que también se podrían tomar medidas contra los métodos anticonceptivos y el matrimonio igualitario, Verdugo destacó que esa es la opinión de un solo juez de la Corte Suprema.