López fue durante varios años el preso político más emblemático de Venezuela y se dice que es uno de los principales artífices de las acciones del gobierno interino que preside Juan Guaidó.
En momentos donde la política venezolana está estancada y la oposición dividida, López afirmó que realizará una labor para aumentar la presión contra Maduro y realizar unas elecciones libres en Venezuela.
César Miguel Rondón entrevistó al ex-alcalde de Chacao en su programa Día a Día y abordó todos estos temas.
“Con respecto a la estrategia es que mantengamos el pilar que es la unidad. Es un tema que se ha hablado mucho, pero en estos momentos todo pasa para fortalecer la unidad dentro de Venezuela y la colación internacional. La salida de la dictadura pasa por fortalecer esa unidad con un objetivo estratégico. Nuestro objetivo es luchar por una elección justa, confiable y verificable. No tenemos duda de que ese tiene que ser el objetivo que nos unifique. En función de ese objetivo he tenido la oportunidad de reunirme con Pedro Sánchez (presidente del gobierno español), Pablo Casado (líder del Partido Popular), Inés Arrimadas (Líder del partido Ciudadanos) y Santiago Abascal (Líder de Vox). A todos les he planteado la necesidad de que el tema venezolano sea unitario y prioritario en España y en Europa”, dijo López.
Cuando Juan Guaidó asumió el gobierno interino, su propuesta era el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. Sin embargo, Maduro se ha mantenido en el poder y ahora parece que las elecciones libres son la prioridad.
Ver más: Interinato habilitará Facebook y Whatsapp para que venezolanos en todo el mundo participen en la consulta popular
“El planteamiento del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres continúa. Hay que concebir una transición para Venezuela y lo hemos planteado abiertamente. Debe ser una transición amplia que nos lleve a unas elecciones libres. Cuando hablo que hay un objetivo claro es una elección presidencial. Nos podemos perder en el camino con la tentación de unas elecciones parlamentarias con los términos que impuso la dictadura. Hemos tardado mucho tiempo en reconocer que en Venezuela hay una dictadura cruel, feroz y criminal. Hay que ir a una elección presidencial para no desviarnos del camino”, agregó el Comisionado Presidencial del Centro del Gobierno Interino.
López enfatizó en que sus esfuerzos desde España estarán enfocados en aumentar la presión internacional contra Maduro y su círculo. “Hay que hacer esfuerzos para aislar al dictador y presionarlo más. Personalizo las presiones contra Maduro, porque hay que focalizar los esfuerzos para salir del dictador que es él. Vamos a hacer esfuerzos para aumentar la movilización en Venezuela. Creo en la protesta y creo que hay que volver a las movilizaciones que teníamos en el pasado”
Muchos venezolanos tienen el foco puesto en lo que pueda ocurrir en las elecciones estadounidenses. Incluso muchos analistas han opinado que la política venezolana se determina por lo que ocurra en Estados Unidos. Algunos creen que la política de sanciones que ha llevado a cabo la administración de Donald Trump es la adecuada y consideran que un eventual triunfo de Biden sería una claudicación contra Maduro.
“El destino de lo que vaya a ocurrir en Estados Unidos será decisión del pueblo norteamericano. Hemos tenido una relación estrecha con la administración Trump, quien ha puesto el tema venezolano en un lugar significativo. Sin embargo, el Embajador Carlos Vecchio asumió su responsabilidad y ha hablado con todos los actores del sistema bipartidista. Eso se vio reflejado en febrero, cuando Gaudió asistió al Estado de la Unión y fue aplaudido por todos, por lo que significa en la lucha por la libertad en Venezuela. El apoyo de Estados Unidos va a seguir, porque Maduro es un criminal, lo ha dicho la ONU, el informe de Michelle Bachelet y lo confirma lo que sucedió ayer en la Corte Penal Internacional. Además de eso Maduro tiene una imputación por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. No veo una administración de Joe Biden teniendo una posición benevolente con Maduro”, explicó López.
Hay mucha expectativa por lo que pueda ocurrir el 5 de enero del próximo año en Venezuela. El tiempo avanza y todo indica que Maduro va a realizar las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre, con lo que tratará de poner fin a la actual directiva de la Asamblea Nacional y al gobierno interino de Guaidó. Muchos analistas políticos han dicho que podría producirse un gobierno en el exilio.
“No está planteado un gobierno en el exilio. Quien preside el gobierno interino es Guaidó y él está en Venezuela. Guaidó está dispuesto a ir a la cárcel y a asumir todos los riesgos. Nosotros estamos afuera para regresar a Venezuela. Todos los integrantes del gobierno interino estamos en el espacio que nos corresponde para ser útiles. Yo no quería venir al exilio, pero estoy convencido que puedo ayudar más desde afuera. Son los caminos de la vida. Me encuentro aquí con el corazón arrugado. Nos toca hacer lo que corresponda para liberar a Venezuela”, puntualizó López.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias