Los puertorriqueños se declararon este martes a favor de que la isla sea un estado de Estados Unidos, con 52,34 por ciento de los votos, según la Comisión Estatal de Elecciones. Además de elegir gobernador, representante ante el Congreso de Washington, legisladores y alcaldes, los puertorriqueños se mostraron a favor de ser el estado 51 de los Estados Unidos.
Leo Aldrige, abogado y analista político puertorriqueño, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“A mi juicio no va a ocurrir nada. Este mandato que recibió el sí, es febril. 52% no es algo contundente, por lo que será difícil persuadir al Senado Federal, a la Cámara de Representantes y al pueblo estadounidense de integrar a Puerto Rico, cuando todo se está viendo con una pizca de xenofobia y racismo. La mitad de la población puertorriqueña ha dicho que no. Este voto fue promovido por el Partido Progresista porque entendían que al ligar el asunto con la elección del gobernador iban a salir favorecidos y así fue. Eso les ayudó mucho”, explicó Aldrige.
El candidato ganador a la gobernación de Puerto Rico, Pedro Pierluisi obtuvo el 32,68% de los votos. Sin embargo, parte de su campaña estuvo basada en la propuesta de integrarse como un estado más dentro de los Estados Unidos.
“Todos los candidatos son menos populares que la propuesta ideológica. Nadie sacó más del 32%. Aquí está el Partido Popular Democrático y el Partido Progresista. Estos dos partidos se han turnado el poder, pero en esta ocasión hubo tres nuevos partidos. Estuvo el Movimiento Victoria Ciudadana, encabezado por Alexandra Lúgaro Aponte que obtuvo el 14,34% de los votos y el Partido Independentista que recibió 13,81%. Es la primera vez que alguien gana la elección con menos del 49% del padrón electoral. Con este resultado se comienza a hablar que en Puerto Rico debería haber una segunda vuelta electoral”, añadió el analista.
Los puertorriqueños son ciudadanos americanos, pero Puerto Rico es considerado como un estado libre asociado de los Estados Unidos.
“Se trata de una isla con raíces caribeñas y latinoamericanas. Es complicado que un país absorba a otro. El incluir a Puerto Rico como el estado 51 de los Estados Unidos se facilitaría si hay un control demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado. Esa siempre ha sido una propuesta del Partido Demócrata, no por altruismo sino por cálculos políticos. Ellos piensan que podrían haber dos Senadores y cinco legisladores en el Congreso por parte de Puerto Rico que les podrían ayudar a controlar las Cámaras”, afirmó Aldrige.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…