FA/CMR
Escribe James Bosworth (también conocido como Boz), autor del blog Latin American Risk Report, quién tiene más de 20 años investigando y escribiendo sobre política, economía, seguridad y tecnología en los mercados emergentes viviendo en diversos países latinoamericanos, que el cambio de dueño de Twitter alterará el debate político en América Latina.
Afirma Bosworth que “la conversación política de América Latina ocurre en Twitter” Nosotros los venezolanos hemos sido testigos de ello. Desde Hugo Chávez, pasando por las conversaciones abiertas de la oposición y los debates entre ciudadanos, nuestra política se ha despachado y se despacha muchas veces desde twitter.
Nuestros políticos hablan en Twitter, hablan con los ciudadanos y los medios en Twitter y discuten entre ellos en Twitter como señala Bosworth. “La discusión en Twitter impulsa gran parte de la narrativa política en los medios tradicionales en casi todos los países de este hemisferio. Eso es cierto, incluso si muchos de los ciudadanos de la región no están en Twitter y el debate que ocurre en el sitio no siempre es representativo de la población diversa de la región”.
Veamos: Nayib Bukele, el Presidente de El Salvador cuenta con 3,8 millones de seguidores en Twitter, no es el único mandatario latinoamericano atraído por la red social predilecta de los políticos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con 8,7 millones de seguidores, el de Brasil, Jair Bolsonaro, con 7,6 millones de seguidores, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, con 4 millones de seguidores son los más seguidos de la región
Pone como ejemplo Bosworth, el caso de la pelea en Twitter entre Gustavo Petro y los principales comandantes militares de Colombia que fue un debate clave dentro de la campaña electoral de Colombia.
Sostiene el bloguero que “Los políticos de América Latina, incluidos Honduras y El Salvador, han construido grandes redes de manipulación de las redes sociales. Hugo Chávez construyó un perfil en Twitter con el mayor número de seguidores entre cualquier líder mundial antes de su muerte. Transmitió un legado de monitoreo y manipulación de las redes sociales que continúa hoy en Venezuela. En México, Enrique Peña Nieto construyó botnets para hostigar a sus oponentes y manipular los temas de actualidad. Luego, AMLO superó los esfuerzos del PRI, con Morena y los “Pejebots” ahora operando con eficiencia”.
Por eso lo que ocurra con Twitter es importante para la política latinoamericana. Señala Bosworth: “Es un campo de batalla político y de comunicaciones principal en este momento y es probable que lo siga siendo durante al menos los próximos años”
Se pregunta Bosworth: “¿Qué sucede con las botnets? ¿Cómo se regula, restringe y censura el debate (¡y no solo en inglés!)? ¿Pueden los políticos y los delincuentes amenazar a los periodistas, a la sociedad civil y al ciudadano medio? ¿O amenazar la democracia en su conjunto?”
Ahora que Twitter ha sido comprado por alguien que reclama una mayor posición de “absolutista de la libertad de expresión”, el espacio de regulación de las redes sociales está a punto de ser sacudido.”
Continúa Bosworth: “Todavía no está claro cómo la compra de Twitter por parte de Elon Musk esta semana afectará la campaña en Brasil o el hostigamiento de activistas en México o el uso de Twitter por parte de presidentes desde AMLO hasta Bukele, Bolsonaro y Boric”
Habrá que esperar qué ocurre con twitter bajo este único dueño.