FA/CMR
La situación de los Derechos Humanos en Venezuela es una realidad conocida y repudiada por muchos países.
En septiembre en la 48° sesión ordinaria de Derechos Humanos, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, se debatió sobre la situación en Venezuela. Los países que intervinieron expresaron su preocupación y repudio al accionar del régimen de Nicolás Maduro.
La mayoría citó el crudo informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, que concluyó que la justicia chavista facilitó la persecución y tortura a los opositores. En ese informe que se dió a conocer el 16 de septiembre pasado, se destaca que el Estado (el régimen de Nicolás Maduro) “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”.
“El sistema de justicia ha jugado un papel significativo en la represión estatal de opositores al gobierno en lugar de proporcionar protección a las víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos”
También detalla el informe “cómo las deficiencias del sistema de justicia han ido de la mano de un patrón de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional en el contexto de una política de Estado para silenciar, desalentar y sofocar a la oposición al gobierno desde 2014″.
Como decíamos al principio, es preocupación de muchos países que alzaron su voz en la 48° sesión ordinaria de Derechos Humanos:
El representante del gobierno de Uruguay expresó su “preocupación por la injerencia (del régimen) en el sistema judicial y por la ausencia de respuestas a las denuncias de violaciones de derechos humanos” en Venezuela, mientras que Brasil dijo que comparte “la inquietud por la falta de independencia de los jueces”.
En tanto, Chile agradeció el informe de la Misión Independiente. “Nuestro gobierno mantiene su preocupación por la violación a los derechos humanos. Nuestro país sostiene que la salida a la crisis debe provenir de los propios venezolanos”, indicó su representante, al hacer referencia a las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición.
Por su parte, Portugal, en nombre de la Unión Europa, hizo “un llamado al gobierno de Venezuela para que cese con el ataque a los derechos humanos y que colabore”
Otra nación que condenó fuertemente el accionar del régimen de Maduro en materia de derechos humanos fue el Reino Unido. “Hay impunidad. Nos preocupan las muertes de presos políticos. Alentamos a Venezuela a aplicar las recomendaciones del informe de la Misión Internacional. El régimen no se toma en serio sus obligaciones en materia de derechos humanos”
Georgia, en otro fuerte discurso, condenó el “hostigamiento a periodistas, medios de comunicación y activistas de derechos humanos”.
Hoy dedicaremos nuestro programa a profundizar no sólo en el estado de los Derechos Humanos en Venezuela, sino en la región destacando las realidades de Nicaragua y Cuba que este año han sido verdaderamente preocupantes.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…