En un esfuerzo coordinado con la Unión Europea, el gobierno de Joe Biden insistió en su llamado a que Rusia libere al líder opositor, Alexey Navalny. Son las primeras sanciones contra Rusia anunciadas por el presidente demócrata.
Moscú responderá sin falta a las posibles sanciones que podría imponer esta semana Estados Unidos a Rusia por la condena del líder opositor ruso, Alexéi Navalny, declaró el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
César Miguel Rondón evaluó el tema con Lajos Szászi, analista en relaciones internacionales y de tecnología militar.
“No habrá un mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Estamos en presencia de una segunda Guerra Fría. Los rusos han demostrado capacidad para soportar las sanciones, pero las que impuso la Unión Europea y las que impondrá Joe Biden son dirigidas a asesores muy allegados a Vladimir Putin. Son tiros que le llegan muy cerca al presidente ruso”, destacó el analista.
Para Szászi, es difícil que los Estados Unidos y la Unión Europea se atrevan a sancionar directamente a Putin.
“Rusia es un tema incómodo en el escenario mundial. El mismo Putin ha dicho que Rusia es una democracia administrada. Es decir es un régimen controlado. Los que mandan en Rusia es el aparataje de la inteligencia, la antigua KGB”, explicó.
Ver más: ¿Por qué Nicolás Sarkozy fue sentenciado a tres años de prisión?: Periodista Amanda Sánchez lo explica
El experto destacó que no se puede comparar a Putin con los antiguos líderes rusos. “No podemos decir que Putin es un Stalin, se puede comparar más con Krushev, si no hace las cosas bien para la élite de inteligencia lo quitan del poder. Sin embargo, Putin lo ha hecho bien para esos fines. También tiene cierto apoyo popular”, agregó Szászi.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que Rusia actuará recíprocamente ante las sanciones.
“Rusia puede actuar de manera recíproca, pero eso empeorará las relaciones con Estados Unidos”, señaló el experto.
En la primera Guerra Fría estaba latente el riesgo un conflicto nuclear. Sin embargo, aunque el riesgo pueda estar latente en la actualidad, no se percibe como algo factible.
“Habría que esperar como actúa el Kremlin. Un antecedente fue cuando la administración Obama expulsó a diplomáticos rusos y Putin hizo lo mismo con los estadounidenses. Rusia tampoco puede cortar relaciones con Europa, porque depende de las exportaciones de petróleo, gas natural y titanio. Lo que puede suceder es que los gobiernos se olviden de varios acuerdos”, añadió Szászi.
Para el experto el verdadero peligro de una guerra reside en Siria. “Hay un peligro por lo que pueda ocurrir entre tropas rusas y estadounidenses”, puntualizó.
En Conexión