Decir que las democracias en América Latina son vulnerables y se debilitan por la realización de elecciones, parece una afirmación paradójica. Ese análisis pertenece a Carlos Sánchez Berzain, abogado y politólogo boliviano, quien puntualizó en los casos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Sánchez Berzain, quien es un perseguido político de Evo Morales y director de de Interamerican Institute for Democracy, amplió el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Los invito a recordar que en noviembre del año pasado. Después de un fraude electoral, el dictador Evo Morales tuvo que renunciar y salir de la presidencia. Morales había llegado a la presidencia en 2006 sin derecho a la reelección, pero con la asesoría de la dictadura chavista suplantó la Constitución y liquidó la democracia y la institucionalidad boliviana. Luego creó una Constitución que es una copia a la Constitución venezolana y la cubana, por eso incluyo a Bolivia en la lista de los regímenes electoralistas y dictatoriales. Todo el sistema que Evo Morales construyó para mantenerse en el poder está intacto”, dijo Sánchez Berzain.
El analista también destaca que estos regímenes crean la percepción de que son mayoría cuando no lo son. “Toda su estrategia consiste en desaparecer el sufragio universal. No igualdad en el voto, bajo un sistema que con minorías relativas crean mayorías absolutas. Por ejemplo, para ser Presidente en primera vuelta en Bolivia o en Ecuador, ya no se necesita la mitad más uno, sino un 40% de los votos, con 10% de ventaja sobre el segundo. En Nicaragua o en Venezuela, si se gana por un voto enseguida son presidentes. Es decir, las minorías relativas simulan que son mayorías. Luego se generan leyes que por ejemplo en Bolivia se puede controlar el Senado con el 25% de los votos y con 30% se puede controlar las dos Cámaras. Las nuevas elecciones en Bolivia, es un nuevo proceso bajo el sistema dictatorial, porque no se han cambiado las leyes ni la Constitución”.
Ante este escenario, hay pocas esperanzas en el venidero proceso electoral que se realizará en Bolivia.
“El tema es que todo está preparado para un gran fraude electoral a favor del candidato de la dictadura. Evo Morales no es candidato, está prófugo, pero tiene un candidato que fue su ministro de economía, Luis Arce, y tiene su partido que debería estar inhabilitado porque ha sido instrumento para el delito. En Bolivia salió el dictador, pero la dictadura sigue. Lo que está por verse en Bolivia es si la Habana gana en primera vuelta o en segunda vuelta. El esfuerzo de los sectores democráticos debe estar en acumular los votos para forzar una segunda vuelta, y luego votar por la persona contraria a la dictadura. Hay que destacar que Evo Morales tiene preparado sus grupos de violencia”, explicó el entrevistado.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…