El jefe del partido político Farc, Rodrigo Londoño alias Timochenko, se reunió este miércoles de manera virtual con la alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. En la reunión el máximo jefe del partido colombiano solicitó que una delegación de excombatientes puedan participar en una sesión de la Comisión de los Derechos Humanos en Ginebra.
Asimismo, Londoño le presentó a Bachelet las cifras de excombatientes y líderes asesinados de las Farc durante el gobierno de Iván Duque.
La internacionalista, analista política y directora de la página informativa «La Línea del Medio», Laura Gil, analizó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La oficina de los derechos humanos que dirige Bachelet en Colombia está encargada de la verificación del acuerdo de paz y esa fue la raíz de la reunión virtual entre Londoño y Bachelet. En términos de lo que le está sucediendo a los desmovilizados de las Farc, la situación está empeorando. Ya hay 200 asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz, con un aumento en estos dos años de gobierno del presidente Iván Duque. Cuando matan a un desmovilizado están asesinando a alguien que hizo una apuesta por la paz. Pero lo más importante, es que estos actos mandan un mensaje que pone en peligro la consolidación política de este grupo”, dijo Gil.
Mientras el acuerdo de paz con las Farc se tambalea, las tensiones entre Colombia y Venezuela se tensan cada día más. En esta ocasión es por la detención de un supuesto espía del ejército venezolano. Se trata del sargento Gerardo José Rojas Castillo, quien entró como refugiado al territorio colombiano.
“Ese militar entró a Colombia el 23 de febrero, en el marco de la ayuda humanitaria que nunca llegó a Venezuela. En esos días entraron 500 militares venezolanos que se instalaron en hoteles en Cúcuta. Lo sorprendente es que no hubieran entrado espías”, agregó la analista.
Este hecho es un ingrediente más para crispar las relaciones entre Colombia y Venezuela. Este viernes se conoció que el gobierno colombiano expulsó de su territorio al sargento Rojas Castillo.
“La historia de soldados venezolanos en territorio colombiano aún no la conocemos. Todavía hay otros que están trabajando para la acción armada contra Maduro en Colombia. Han aparecido imágenes de militares con armas. Le tocó al gobierno colombiano actuar porque no puede haber soldados extranjeros con armas en el país. Esto es peligroso porque hay un consenso internacional de que hay que sacar a Maduro, pero no se ha dado con la fórmula. Que se esté organizando acciones armadas desde territorio colombiano es preocupante. El hecho de que haya espías indica que Colombia es un escenario de la batalla política, informativa y ya veremos si se da la armada”, explicó Gil.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…