Actualmente, la gran mayoría de las encuestas indican que la fórmula demócrata Joe Biden-Kamala Harris ganará las elecciones presidenciales estadounidenses el 3 de noviembre. Sin embargo, el fantasma de la derrota de Hillary Clinton frente a Donald Trump en la elección de 2016, en circunstancias similares, hace pensar que el ahora presidente de Estados Unidos podría repetir la hazaña y reelegirse.
La disputa electoral en Estados Unidos trasciende las fronteras y varios venezolanos comienzan a especular lo que podría pasar si hay un cambio en la Casa Blanca o si Trump es reelegido.
Antonio De La Cruz, analista político y director ejecutivo de Inter American Trends, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Para ubicarnos en ambos candidatos hay que fijarnos de su política. Donald Trump ha llevado a cabo una política con relación a Venezuela que la llama de máxima presión. Es decir, ha utilizado todos los mecanismos que tienen las leyes norteamericanas para ejercer una presión al régimen de Maduro en términos de sanciones. Vemos como Maduro está cada vez más cercado desde el punto de vista financiero. En el marco de la ley antibloqueo, el mismo Maduro admitió que solo ha recibido 450 millones de dólares este año. En el caso de Joe Biden, le presta mayor atención a la violación de derechos humanos. Biden también va a generar cierta presión hacia Venezuela, pero en ese aspecto. Allí juega mucho el último informe de la Comisión de Verificación de Hechos de la ONU”, destacó el analista.
De La Cruz también añadió que la política en América Latina será diferente si Biden gana las elecciones. “Trump considera un eje del mal el tránsito entre Cuba, Venezuela y Nicaragua, mientras que Biden considera que hay que volver a acercarse a Cuba con los elementos que se mantuvieron en la administración de Obama. Si Trump es reelegido vamos a ver los efectos de la máxima presión, de hecho ya Maduro está acusando esos golpes y para el próximo año podríamos estar viendo a un Maduro muy debilitado”.
A pesar de las estrategias de la administración Trump, Maduro se ha mantenido en el poder y ha avanzado políticamente con la ley antibloqueo y con las elecciones parlamentarias.
“Hay que tener en cuenta que desde abril de este año, cuando sancionan a Rosneft, es que Maduro siente los efectos de las sanciones porque comienzan a mermar sus ingresos financieros. Si continúa Trump vendrán las sanciones de Gasoil que impactaría a Repsol. En este sentido, tendríamos un escenario donde los recursos financieros del país serían muy pocos. Si eso continúa se podría dar una negociación con Maduro en el primer semestre de este año”, agregó el entrevistado.
A pesar de todo lo que ha dicho Trump sobre que Biden es comunista, el Partido Demócrata también ha apoyado la causa democrática venezolana. “Si gana Biden tendrá que tomar posesión, comenzará a trabajar y va a tender más hacia el diálogo y al camino planteado por Josep Borrell. En ese sentido, se volvería a plantear el escenario de las elecciones en Venezuela, que podría ser un referéndum revocatorio en 2022, que es la mitad del período de Maduro. Es decir, los tiempos son distintos en la resolución del conflicto, a pesar que todos buscan el regreso de la libertad en Venezuela”, señaló De La Cruz.
En Conexión
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…