El miércoles 13 de enero, Human Rights Watch, en su informe anual, en el que repasa la situación de los derechos humanos en el mundo, denunciaba la «consolidación» de las «dictaduras» en Cuba, Nicaragua y Venezuela y alertaba sobre la ausencia de liderazgo en materia de derechos humanos en Latinoamérica, debido en parte al populismo de los Gobiernos de Brasil y México, los dos mayores países de la región.
Las razones que argumenta Human Rights Watch son la «ausencia manifiesta de liderazgo por la causa de los derechos humanos» en la región que hace más difícil enfrentar a esos Gobiernos. Toma como ejemplo a Brasil y México que se encuentran en extremos políticos incompatibles. En ambos países el populismo es la manera de hacer política, la demagogia rige la retórica de esos líderes.
El caso de Venezuela es más grave, porque hay una combinación de crímenes de lesa humanidad cometidos por una dictadura consolidada cada vez más en el poder, y una emergencia humanitaria nunca vista en la región.
Un ejemplo claro es lo que sucede en estos momentos con las persecuciones a los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.
César Miguel Rondón aborda el tema junto a José Miguel Vivanco, @JMVivancoHRW, director para las Américas de Human Rights Watch y Rafael Uzcátegui, @fanzinero, coordinador general de PROVEA.
#Venezuela #EmergenciaHumanitaria #ViolaciónDDHH #InformeAnualHRW #Dictaduras #Dictadura #Maduro #Oficialismo #Oposición #SociedadCivil #DefensaDDHH
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…