El miércoles 13 de enero, Human Rights Watch, en su informe anual, en el que repasa la situación de los derechos humanos en el mundo, denunciaba la «consolidación» de las «dictaduras» en Cuba, Nicaragua y Venezuela y alertaba sobre la ausencia de liderazgo en materia de derechos humanos en Latinoamérica, debido en parte al populismo de los Gobiernos de Brasil y México, los dos mayores paÃses de la región.
Las razones que argumenta Human Rights Watch son la «ausencia manifiesta de liderazgo por la causa de los derechos humanos» en la región que hace más difÃcil enfrentar a esos Gobiernos. Toma como ejemplo a Brasil y México que se encuentran en extremos polÃticos incompatibles. En ambos paÃses el populismo es la manera de hacer polÃtica, la demagogia rige la retórica de esos lÃderes.
El caso de Venezuela es más grave, porque hay una combinación de crÃmenes de lesa humanidad cometidos por una dictadura consolidada cada vez más en el poder, y una emergencia humanitaria nunca vista en la región.
Un ejemplo claro es lo que sucede en estos momentos con las persecuciones a los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.
César Miguel Rondón aborda el tema junto a José Miguel Vivanco, @JMVivancoHRW, director para las Américas de Human Rights Watch y Rafael Uzcátegui, @fanzinero, coordinador general de PROVEA.
#Venezuela #EmergenciaHumanitaria #ViolaciónDDHH #InformeAnualHRW #Dictaduras #Dictadura #Maduro #Oficialismo #Oposición #SociedadCivil #DefensaDDHH