A días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, hay una cifra récord de la votación anticipada y ambos candidatos han realizado altos gastos en anuncios de campaña. Ante este escenario, todas las miradas se dirigen a las encuestas a 14 días de la votación, las cuales indican que Joe Biden es el más favorecido.
El analista político, Hernán Molina, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Veo un gran entusiasmo. Eso lo vemos en las grandes líneas de votantes que esperan para ejercer su voto. Vemos que hay una gran efervescencia en ambos partidos, sobre todo en la base del Partido Demócrata y en aquellos ciudadanos que no quieren a Donald Trump como presidente en los próximos cuatro años. Ya más de 22 millones de personas han votado. Eso es bueno para la democracia y todas las encuestas apuntan que Joe Biden tiene una gran posibilidad de ganar las elecciones. Sin embargo, eso ocurrió con Hillary Clinton y eso crea un sentimiento de deja vu para algunos votantes”, dijo Molina.
El Washington Post hizo referencia al deja vu y recordó lo sucedido en 2016, cuando Hillary Clinton encabezaba todas las encuestas, pero al final Trump fue el vencedor.
“Lo que pasó hace cuatro años es que la encuestas mostraban que Clinton iba a ganar y luego se produjo la sorpresa en Estados como Michigan, Wisconsin y Pensilvania, donde el Presidente Trump los ganó por un margen muy pequeño, pero le valió el colegio electoral y una sumatoria de más de 270 escaños. Los demócratas no quieren volver a repetir eso. Las encuestas muestran dos cosas diferentes actualmente. La primera es que la ventaja de Biden sobre Trump es más grande que la que tenía Clinton. La imagen de Biden casi no tiene rechazo. También hay que decir que la campaña de Biden tiene una ventaja económica en relación a la ventaja del Presidente”, agregó el analista.
Molina también destacó que el voto anticipado es, principalmente, contrario a Trump. “Probablemente ese voto anticipado sea una mezcla de demócratas e incluso republicanos que no quieren a Trump cuatro años más en la Casa Blanca”.
Ante este escenario, la estrategia de Trump se ve disminuida y todas las encuestas lo ponen por detrás de Biden.
“La campaña de Trump y él mismo han fallado en conectar con el votante, por una razón específica: el votante no tiene toda la información o no sabe a profundidad ciertas cosas, pero el votante puede discernir cuando una personas le está mintiendo o no”, explicó el experto.
FiveThirtyEight hace una diferencia entre encuestas y probabilidades, e indican que Joe Biden tiene 83% de probabilidad de ser presidente de los Estados Unidos.
“Hace tres semanas, las posibilidades de que Biden fuera Presidente eran del 73%. Esa probabilidad proviene de modelos estadísticos. En 2016 FiveThirtyEight también pronosticaba una victoria de Hillary Clinton, ahora la empresa es más cauta y hablan solo de probabilidades. Las cosas están dadas para que Biden gane la presidencia y los demócratas tengan mayoría en el Senado”, afirmó Molina.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…