El escenario político en Bolivia cambió radicalmente este domingo luego de las elecciones presidenciales. El MAS, el partido de Evo Morales, de la mano de Luis Arce se alzó con la victoria con más del 52% de los votos, para eludir la segunda vuelta.
La izquierda regresa nuevamente al poder en Bolivia, dejando fragmentada a la oposición, que ya había logrado derrotar políticamente a Evo Morales.
Jorge Dulón, politólogo y profesor universitario, abordó el tema en el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón.
“Todos los estudios preliminares nos hacían pensar que efectivamente podía ganar el candidato del MAS, pero no en primera vuelta. Todas las tendencias establecían que se aseguraba el balotaje y que en la segunda vuelta el candidato Carlos Mesa podría llevarse la victoria”, dijo Dulón.
Entre los análisis postelectorales, una de las causas del resultado fue una movilización masiva del voto del MAS.
“Hay varias cosas que se pueden considerar. Incluso debe haber una autocrítica de los analistas, porque no hubo una lectura adecuada. La gente ha vivido de manera muy profunda el tema del COVID-19 y la crisis económica. Lo que están esperando los bolivianos es una certidumbre en términos económicos y sociales”, agregó el especialista.
Dulón también destacó que Carlos Mesa y su partido político quedaron relegados en el escenario político y que no leyeron bien el momento que vivía Bolivia. “No hubo presencia en las calles de Carlos Mesa en el tiempo de la pandemia y eso lo percibió la gente de manera negativa. Asimismo, la presencia de Luis Fenrnado Camacho dispersó la votación. Camacho sacó una votación de más de del 15%”.
La pregunta que se hacen todos los bolivianos fue el por qué faltó la unidad de los factores políticos que adversan al MAS.
“Hay un lema que es utilizado por unos analistas que decía: o nos unimos o nos hundimos. Y eso es lo que ha sucedido. No ha habido unidad opositora al MAS y por lo tanto la oposición se ha hundido. No hubo una lectura adecuada de Luis Fernando Camacho, de saber que si no renunciaba a su candidatura la consecuencia iba a ser la victoria de Luis Arce. Sin embargo, también hubo una percepción de las clases medias y bajas, de que Luis Arce era el mejor candidato por todas las necesidades que tiene la sociedad dentro de la pandemia y la crisis económica».
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…