Alexei Navalny, principal opositor al gobierno de Vladimir Putin, fue condenado a casi tres años de prisión por la presunta violación de la libertad condicional que poseía. Navalny lideró las principales manifestaciones de la oposición rusa bajo el lema “Rusia para todos”.
En el programa “En Conexión”, César Miguel Rondón conversó con Lajos Szászdi, analista internacional, para conocer los procesos sociopolíticos que seguirán ahora con el principal líder opositor tras las rejas.
Luego de su detención el 17 de enero, la sociedad rusa salió a las calles a reclamar la liberación inmediata de Nalvany. Pero, los manifestantes sufren el abuso de la policía por el control de las manifestaciones y el aumento de las detenciones arbitrarias.
De acuerdo con Szászdi “No ha ocurrido y habrá que ver si va a ocurrir un movimiento masivo de lanzarse a las calles en las principales ciudades. Y no hablando de mil o cinco mil manifestantes, sino de centenares de miles”, asevera.
“El gobierno de Putin que él mismo denominó como ‘democracia administrada’, o sea que no es la democracia liberal como uno la entiende”, explica Szászdi.
Tan solo el martes la policía arrestó a 865 personas en Moscú, de al menos unas 1050 detenciones que hubo ayer por las protestas al gobierno de Putin. Según informó la ONG OVD-Info especializada en el monitoreo de la persecución política del régimen ruso.
Asimismo, define al gobierno de Putin como “Un gobierno en el que la comunidad de inteligencia rusa son los que mandan. Putin forma parte de ellos. Como líder les ha demostrado ser muy competente. Ellos no van a soltar el poder porque no quieren un líder que permita una democracia plena”, asegura el analista político Szászdi.
El analista considera, además, que si la oposición rusa concreta un movimiento de democracia liberal plena, pudiera ocurrir en Rusia una división como la sucedida con la Unión Soviética.
En última instancia, Szászdi comenta “Mi impresión es que meten a Navalny en prisión para que la gente se olvide y no tengan un líder visible que se oponga al gobierno de Putin. Él es un símbolo de los opositores. Putin de nuevo teme a potenciales opositores exitosos. Hay indicios en el pasado de opositores que fueron asesinados por el temor de una oposición eficaz” dijo el analista.
“Si la vacuna Sputnick V tiene el éxito que ellos dicen, Putin aparecerá como héroe para muchos rusos”, finalizó Szászdi.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…