Con el telón de fondo de la llamada Operación Gedeón, un incursión marítima frustrada en las costas de Venezuela el pasado domingo, los vecinos de la barriada de Petare, en Caracas, han vivido también una semana de angustia.
El enfrentamiento de dos bandas criminales, la de Wilexis y «El Gusano», ha desatado una intensa balacera específicamente en el barrio José Félix Ribas. Que se ha mantenido por más de cinco días.
Nicolás Maduro dijo este miércoles que el foco de violencia era «organizado por la DEA», con el objetivo de distraer a las autoridades frente a la invasión que se estaba gestando.
Sin embargo, Wilexis, líder de la organización criminal, le respondió al propio mandatario. Asegurando que Estados Unidos no le paga, ni sus acciones tienen intereses políticos.
En una entrevista para el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón, la psicóloga social y criminóloga, Magally Huggins, sostuvo que lo que está ocurriendo en Petare lo único que demuestra es la relación de complicidad que mantiene el Estado con el hampa común en Venezuela.
De acuerdo con las declaraciones de la especialista, los hechos recientes son solo «una nueva versión de ese vínculo».
Para Huggins, que un «pran» como Wilexis le haya respondido directamente al presidente, devela que hay una relación «de tú a tú».
La política de seguridad venezolana, señaló, sirve para proteger solo al régimen y no para la ciudadanía. A su juicio, esa es la razón por la que ninguna autoridad oficial ha intervenido todavía en el barrio José Félix Ribas.
Otra de las cosas que recuerda la criminóloga es que, Wilexis –siendo un delincuente– fue nombrado por el alcalde José Vicente Rangel Ávalos, como responsable de la zona; esa que ahora se disputan los hampones.
«Lo que quiere decir que hay un vínculo previo entre el Gobierno y Wilexis», destaca.
Por otra parte, Magally Huggins explicó que «El Gusano» habría sido recientemente liberado por la ministra de Prisiones Iris Varela.
«Estoy de acuerdo con la liberación de presos», afirmó, resaltando al mismo tiempo que eso debe conllevar ciertas restricciones que en Venezuela no se cumplen.
Para concluir, Huggins dijo que los habitantes de Petare respaldan a Wilexis.
Incluso han dicho que se sienten más seguros bajo sus reglas que ante la presencia de los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), comentó citando declaraciones de algunos locales.
La criminólogo calificó la situación de «patética» e indicó que la sociedad civil es la realmente la víctima «de todos estos procesos».
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…