Miles de personas salieron a la calle en Francia en homenaje al profesor decapitado, Samuel Paty, quien fue decapitado por un terrorista islamista. El brutal ataque, en el que la víctima fue desmembrada y su cabeza mostrada en Twitter por el autor, ha conmocionado a todo el país.
Amanda Sánchez, corresponsal de Caracol Radio en la ciudad de París, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Efectivamente fue una manifestación muy importante. Fue convocada por el semanario Charlie Hebdo, como una muestra de solidaridad al profesor asesinado, a los estudiantes y a toda la comunidad educativa de Francia, después de que se conociera este hecho que fue calificado como un ataque terrorista. Luego se le sumó la sociedad civil, los partidos políticos y los principales dirigentes del gobierno estuvieron en la Plaza de la República. Se trataba de un profesor de 47 años de edad, que durante una clase de libertad de expresión mostró como ejemplo las caricaturas del semanario Charlie Hebdo”, expresó Sánchez.
Mucho se ha hablado de los mensajes polémicos de Charlie Hebdo. Es un medio que ha estado en el ojo del huracán por sus caricaturas controversiales de Mahoma, que ya produjeron un atentado terroristas el pasado 7 de enero de 2015, cuando los hermanos Said y Chérif Kouachi entraron por la fuerza en sus instalaciones, dispararon y asesinaron 12 personas.
Ver más: “Las políticas de Trump para las mujeres hispanas y conservadoras han sido magnificas”
“El profesor estaba dando una clase sobre libertad de expresión. En Francia el tema del pensamiento crítico es algo que se enseña en las escuelas desde los primeros niveles. Se le enseña la disertación, la democracia, los derechos humanos y ese era uno de los temas de la clase. Después de varios días, había una situación sospechosa en la escuela donde enseñaba, había un hombre con cuchillo, llegó la policía y le dispararon al hombre. A 200 metros del lugar consiguieron el cuerpo del profesor Paty decapitado. Esto ha sido una conmoción para toda la sociedad francesa”, afirmó la periodista.
Abdulak Abuezidovic, el joven checheno de 18 años, ha sido responsabilizado por el asesinato del profesor Paty. Sin embargo, las investigaciones indican que se dio una orden de muerte contra el catedrático.
“La verdad es que lo que está ocurriendo en las últimas horas es que se están llevando a cabo operativos policiales muy intensos en contra de los islamistas radicales. Desde el pasado 25 de septiembre, cuando se registró un ataque con cuchillo en la antigua sede del semanario Charlie Hebdo, se supo que la persona que ejecutó ese ataque no estaba en el radar de la inteligencia francesa. A partir de ese momento se comenzó a hablar de una posible célula paquistaní en Francia. Ahora la policía actúa con mucha fuerza. La sociedad civil también ha pedido al gobierno acciones más fuertes. La oposición le ha exigido al presidente francés, Emmanuel Macron, una legislación de guerra para hacer frente a estos acontecimientos”, añadió la entrevistada.