Luis Pérez Oramas, radicado en Nueva York, donde trabaja como escritor y curador independiente, luego de 14 años de brillante carrera en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en 2017 renuncia a la institución para entregarse a lo que más le gusta: la poesía .
“Me retiro en 2017, porque estaba cansado”, explica. “Porque, quizás, a mis 62 años, quiero hacer mi obra, no la de otros. Escribir algunos libros. Darle más tiempo a la lectura -soy muy lento, y todo lo que aprendo se me olvida-. Tratar de tener -y no de robar- tiempo. Escribir poemas. Tratar de darle forma a mi pensamiento, publicar algunos libros. Trabajar en un museo, sobre todo en uno tan absorbente, es como alquilarle a un dueño anónimo tu vida intelectual”.
Ver más: Salman Rushdie: Otra víctima de la intolerancia y el fanatismo islámico
Pérez Oramas, amplió la información en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay un valor incandescente en la poesía. Si uno quiere llegar a una forma incandescente de palabras, hay que pasar por la poesía”, dijo Oramas.
En cuanto a su obra poética, el escritor afirmó que fue trabajada en conjunto.
“Me sorprendió muy agradablemente, cuando me dijeron que querían comenzar las publicaciones con una antología mía. La idea fue reunir un conjunto pequeño de poesía y de temas que cada uno de los libros publicados, y confesé que había una serie de libros no publicados. Ahí está un poco de una colección privada. Está representada en toda la obra, los libros publicados y los inéditos”, agregó.
La antropología es quizás lo máximo que puede publicar un escritor y pronto se publicará la de Oramas, llamada “La Mano Segadora”. No obstante, queda la duda de qué vendrá después de esa etapa.
“Uno va acumulando proyectos y escritos que se pudieran reunir y hacer un libro. O tengo ganas de darle forma a una idea. Uno en la computadora tiene un holder que se llama libros”, apuntó.
Finalmente, Oramas destacó que la presentación de “La Mano Segadora” será el 28 de agosto en el canal de Youtube de la Poeteca.