Era un rumor con evidencias, ahora es la certeza. Escribe David Alandate en el ABC de Madrid: “Desde 2014, Rusia ha invertido más de 300 millones de euros para influir y asegurarse la lealtad de políticos y funcionarios en una veintena de países, según un nuevo cable diplomático de Estados Unidos que se hizo público esta semana. El cable afirma que Rusia pretende canalizar «cientos de millones más en el futuro» a partidos y políticos afines en esos países.
Este es el último esfuerzo de la administración Biden para desclasificar la inteligencia sobre los objetivos militares y políticos de Moscú, que se remonta a las evaluaciones correctas que se hicieron de que Rusia lanzaría una nueva guerra contra Ucrania. Muchos de los principales funcionarios de seguridad nacional del presidente Joe Biden tienen una amplia experiencia en la lucha contra Moscú y sirvieron en el gobierno cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó campañas de gran alcance para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y 2020.
Aunque no se especificaron en el cable cuáles podrían ser los países afectados, basta una revisión a últimos acontecimientos para dar con algunos de ellos.
Por ejemplo, el 10 de marzo de este año, el Parlamento Europeo aprobaba un dictamen en el que proponía medidas para proteger a la Unión Europea de las injerencias externas en procesos electorales y medios de comunicación y pedía que se investigasen las conexiones con movimientos que buscaban favorecer la desestabilización en los países europeos.El documento mencionaba abiertamente el caso de la intervención maliciosa de Rusia en e l «procés» independentista en Cataluña.
El 29 de marzo el telediario Noticias RCN de Colombia publicó una serie de denuncias sobre supuestos envíos de dinero desde Rusia a cuentas bancarias en Colombia y que tendrían como objetivo financiar «acciones de grupos interesados en desestabilizar el orden público e interferir en la jornada de elecciones».
Las acusaciones de los servicios secretos de EEUU de que Rusia ha financiado con 300 millones de dólares a políticos de otros países sacudieron la campaña electoral italiana. El ultraderechista Matteo Salvini, líder de la Liga, ya investigado por la Justicia italiana sobre si recibió dinero de Moscú, señaló que «Es extraño que diez días antes de la votación lleguen estas noticias falsas: hay investigaciones abiertas desde hace años, nunca se ha encontrado nada porque no hay nada. Otra cosa es trabajar por la paz y tratar de detener la guerra»
Por lo pronto el objetivo de la campaña rusa, según la diplomacia norteamericana, es manipular las democracias desde dentro. Es la otra guerra que lidera Rusia.
El cable viene firmado por el mismo secretario de Estado, Antony Blinken, y ha sido elaborado con información de la Inteligencia estadounidense, que ha seguido la pista de esos millones canalizados desde 2014 y fue enviado a Europa, África y el sur de Asia.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…