FA/CMR
“La reunificación completa de nuestro país debe realizarse y sin duda puede realizarse”, dijo el presidente Xi Jinping en un discurso durante la Primera Asamblea General del 20º Comité Central del Partido Comunista Chino.
Durante ese mismo congreso, se consagró en la Constitución el rechazo a la independencia de Taiwán. El documento promete ahora “oponerse firmemente y contener la independencia de Taiwán”, así como promover el modelo de “un país, dos sistemas” que Beijing ha propuesto para Taiwán, un territorio autónomo que Beijing considera un territorio separatista.
Por su parte, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang del consejo de Estado chino, dijo que“Estamos más cerca que nunca en la historia, y tenemos más confianza y capacidad que nunca, de lograr el rejuvenecimiento nacional…Del mismo modo, también estamos más cerca que nunca en la historia, además de más seguros y capaces, de lograr la reunificación completa de la patria”.
Joseph Wu, ministro de relaciones Exteriores de Taiwán dijo que su país espera que los “ataques y amenazas”, particularmente en la diplomacia, aumenten en los próximos meses.
El miércoles, el ministro de Defensa Nacional de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, dijo que las fuerzas armadas de Taiwán estarían «totalmente preparadas» para cualquier agresión, independientemente del cronograma de Beijing.“El ejército sabe lo que tendrá que hacer, ya sea en el próximo segundo o en la próxima hora, mientras se prepara para la guerra. No se quedará de brazos cruzados si Beijing avanza o retrocede su línea de tiempo para atacar, Taiwán tendrá su propia línea de tiempo, y prestará atención a las señales y hará pronósticos».
Pero, ¿qué tan cerca está Taiwán de ese escenario?
Hace una semana, el director general de la Oficina de Seguridad Nacional, Chen Ming-tong, principal funcionario de inteligencia de Taiwán, advirtió como lo recoge el medio, Nikkei Asia, que China podría amenazar con una guerra el próximo año para obligar al gobierno taiwanés a aceptar conversaciones diseñadas para llevar la democracia a la isla bajo el gobierno de Beijing. «2023 también debe ser observado de cerca. Muchas cosas e información están cambiando ahora» Es probable que Beijing amenace con la guerra en 2023 para obligar a Taiwán a negociar la «unificación», dijo, y agregó que un factor clave es cuánta presión económica enfrenta el Partido de la Comunidad China desde dentro de China. “Cuando necesiten desviar la presión interna, existe la posibilidad de un ataque a Taiwán”.
Los comentarios de Chen siguieron a las advertencias recientes del alto diplomático estadounidense Antony Blinken y el jefe naval Michael Gilday de que China podría estar mucho más preparada de lo que se pensaba anteriormente para anexar Taiwán. El jefe de Operaciones Navales de EE. UU., el almirante Gilday, frente a un grupo de expertos estadounidense del Atlantic Council, dijo la semana pasada, que el ejército de EE. UU. debe estar listo para responder a la agresión contra Taiwán tan pronto como este año.»Cuando hablamos de la ventana de 2027, en mi opinión, tiene que ser una ventana de 2022 o potencialmente una ventana de 2023″, dijo Gilday «No puedo descartarlo. No pretendo ser alarmista al decir eso. Es solo que no podemos desear que eso desaparezca».
Mientras que el propio secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, advirtió que Beijing quiere apoderarse de Taiwán «en un plazo mucho más rápido» de lo que se pensaba anteriormente, y agregó que había surgido «una China muy diferente» bajo el mando del hombre fuerte Xi.
El South China Morning Post (SCMP), en un informe publicado el domingo pasado, señaló que los nuevos nombramientos para la Comisión Militar Central del PCCh durante la Primera Asamblea General del domingo «enviaron una señal clara de que el Ejército Popular de Liberación (EPL) se centraría en Taiwán en los próximos cinco años y más allá».El nombramiento del general de ese ejército, He Weidong, como uno de los vicepresidentes de la Comisión, junto con el general Zhang Youxia, lo dejó claro, según el informe. Tiene una amplia experiencia de mando en los distritos militares del este de China y durante su período como general de división fue comandante en el 31º Grupo de Ejércitos en la provincia de Fujian, que comúnmente se considera la primera línea en una invasión para apoderarse de Taiwán.
¿Cuán inminente puede ser ese nuevo escenario de guerra cuando también enfrentamos la guerra de Ucrania? ¿Qué impactos económicos y humanos traería este nuevo escenario de confrontación?