Con una votación de 27 a 22 en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, se produjo un fallo en contra del régimen de Nicolás Maduro, lo que podría traducirse en sanciones de este ente multilateral contra su gobierno.
Jorge Roig, ex-presidente de Fedecámaras y miembro del Consejo de Administración de la OIT, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El primer punto para explicar por qué la votación es histórica, fue porque se dio un diálogo y se buscó un consenso entre trabajadores, empleadores y gobierno. También es histórico porque se produjo una propuesta de empleadores para trabajadores. El que hayamos obtenido una victoria y que haya logrado imponer esa votación, es señal que prevaleció la conciencia y la cordura en la organización”, destacó Roig.
El empresario también destacó que la OIT estableció una comisión que elaboró un informe, en el que se destaca todas las violaciones del régimen de Nicolás Maduro ante los trabajadores.
“En el informe se señalan las irregularidades que hay en los contratos colectivos, las violaciones al trabajo, los sindicalistas que están presos, entre otras cosas”, agregó el ex-presidente de Fedecámaras.
Para Roig, si el gobierno de Maduro rechaza a la OIT no quedará más remedio que la sanción máxima de la organización.
“Las sanciones van desde sacar al gobierno de Maduro del sistema de la ONU, hasta la no participación en la OIT. Esto se puede aplicar si el gobierno venezolano no acpeta cumplir con todas las cosas del informe”, expuso.
El régimen de Maduro se acercó a Fedecámaras, cuando Jorge Rodríguez se reunió con el directorio de la organización. En ese momento, parecía que el diálogo podrí afluir. No obstante, el mismo Rodríguez cerró las negociaciones.
“La reunión con Fedecámaras se produce dos o tres semanas antes de las reuniones de la OIT. El gobierno le tiene mucho respeto a la organización. Lo que trata de buscar Fedecámaras es que haya un diálogo verdadero para buscar las soluciones al país”, resaltó Roig.
Finalmente, el mimbro de la OIT aseguró que el régimen de Maduro tiene dos opciones: “La primera es no reconocer los convenciones de la OIT y sufrir las sanciones. La segunda, es cumplirlos y reanudar el diálogo social”, explicó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…