Este martes AT&T anunció el cese de las operaciones de Directv en Venezuela argumentando que no podían hacer compatibles las sanciones de Estados Unidos y las leyes locales.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, el periodista especializado en informática y telecomunicaciones, Fran Monroy, explicó lo que significa para el país suramericano el clausura del servicio de televisión.
«Es una de las noticias más tristes que he dado en toda mi carrera», comenzó diciendo el periodista.
El caso de Directv, señaló Monroy, puede considerarse un parteaguas en la historia de las telecomunicaciones venezolanas, «casi al mismo nivel de cómo fue cismática la salida del aire de RCTV».
A su juicio, la situación en la nación es complicada, pues de manera paulatina «se va ahogando cada vez más» el oxígeno del ecosistema digital en Venezuela.
«Todos los días me toca informar noticias confiscatorias de nuestros derechos», agregó al mismo tiempo el experto en la fuente informática.
Si bien el periodista sostuvo que a principios de 2020 había cuatro empresas de televisión por suscripción satelital operando en Venezuela, también advirtió que para finales de año se sabe que sólo sobrevivirá una de ellas.
«El gran golpe es que muchas zonas rurales y populares veían Directv», explicó, destacando que la subsidiaria de AT&T había logrado la mejor recepción en el país.
Además, apuntó Monroy, cada vez hay menos señales abiertas en Venezuela por su falta de rentabilidad. Lo que provoca que las opciones «para ver y hacer televisión» se le reduzcan considerablemente a los ciudadanos.
Según comentó Fran Monroy, hubo amenazas directas contra Directv y sus directivos, luego de que este lunes se decidiera sacar de la parrilla de programación a los tres canales sancionados como son: Globovisión, TVES y Pdvsa Tv.
De hecho, manifestó, era el 22 de enero –en teoría– la fecha en la que Globovisión debía desaparecer del aire. Sin embargo, las oficinas de Venezuela le habían dado larga a esta medida.
Tras las arremetidas, añadió el periodista, a los ejecutivos de Directv no les quedó otra opción que anunciar su salida del juego, aunque aunado a esto, precisó, «la situación económica también era insostenible».
Una de las razones por las que la Venezuela seguía siendo «atractivo» para la firma, agregó, es porque en Caracas tienen un centro de transmisión satelital de donde sale todas las señales panamericanas.
Monroy indicó que, incluso, «esa propiedad ahora es uno de los grandes misterio». Dada cuenta que no se sabe lo que va a ocurrir con la estructura después de los anuncios hechos este 19 de marzo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…