FA/CMR
Las noticias judiciales acaparan los titulares estos días. Tres republicanos han sido el centro de ellas pero sólo uno de ellos pareciera ser el denominador común en los tres casos.
En una opinión de 27 páginas, la jueza principal del Tribunal de Distrito de EE. UU, Beryl Howell, negó el intento de Rudy Giuliani de presentar una demanda por difamación en su contra por parte de dos trabajadores electorales, madre e hija, Ruby Freeman y Shaye Moss, de Georgia a los que acusó de fraude. Ambas enfrentaron hostigamiento y amenazas después de que Trump y Giuliani acusaron repetidamente a las dos de mover casos de supuestas boletas electorales ilegales en un centro de votación de Georgia. “No hay ningún lugar donde me sienta segura. En ninguna parte”, dijo Freeman durante una audiencia del comité el 6 de enero en junio, refiriéndose al odio que enfrentó a raíz de las acusaciones de la pareja. La jueza Howell dictaminó que había “amplia evidencia circunstancial de una conspiración civil entre Giuliani y miembros de la campaña de Trump” para seguir adelante con la demanda, que se recortó en mayo de 2021 para centrarse únicamente en Giuliani.
También el senador Lindsey Graham (R-SC) hizo todo lo que pudo para evitar testificar ante un gran jurado de Georgia en una investigación sobre el esfuerzo por anular los resultados de las elecciones estatales de 2020, cuando supuestamente le pedía al secretario de Estado Brad Raffensberger que anulase las elecciones a instancias del expresidente Donald Trump. Esta vez, la Corte Suprema en un fallo sin disidencias, rechazó su intento, allanando el camino para que sea interrogado en la investigación de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis.
Pero fue también, la Corte Suprema de los Estados Unidos, específicamente, su presidente, John Roberts, quien bloqueó temporalmente la entrega de las declaraciones de impuestos del exmandatario Donald Trump (2017-2021) a un comité de la Cámara Baja, controlado por los demócratas y que lleva desde 2019 tratando de obtener esos documentos.
La orden judicial dará tiempo al Tribunal Supremo para que evalúe en profundidad el recurso que interpuso apenas ayer Trump para mantener en secreto sus declaraciones de impuestos. Una vez que el Tribunal Supremo examine el caso, emitirá una decisión final.
Si Roberts no hubiera intervenido, el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), la Hacienda de Estados Unidos, habría podido entregar a partir del jueves las declaraciones de impuestos de Trump al comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
¿Saben ustedes por qué se dice que la justicia es ciega y se la representa con ojos vendados? Porque el velo de la Justicia simboliza la limitación del juez a los hechos para poder dictar sentencia.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…