Este miércoles Colombia vivió una nueva jornada de movilizaciones. En esta ocasión, el paro nacional fue convocado por el Comité Nacional de Paro y contó con la participación de las centrales obreras, el sindicato de maestros, la minga indígena y otras agrupaciones ciudadanas que se sumaron al llamado a la protesta.
Javier Jules, reportero de RCN Radio, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Luego de una serie de situaciones que se han presentado en el orden público con las manifestaciones en calle por parte de los sectores sociales, se destaca que la movilización de ayer haya transcurrido en paz, sin disturbios ni enfrentamientos contra las fuerzas de orden público. De esta forma, se demostró que las personas pueden manifestar en paz y sin ninguna dificultad. La manifestación no solo fue en la ciudad de Bogotá, sino en varias regiones importantes de Colombia como Medellín y Cali”, dijo Jules.
Uno de los sectores que participó con más fuerza fue el indígena. Varias comunidades se unieron en la denominada minga indígena añadir: también conocida como marcha o movilización para dirigirse a la ciudad de Bogotá y exigirle al Presidente Iván Duque una mayor atención.
“Una particularidad de esta manifestación fue la presencia de las comunidades indígenas que partieron desde el Departamento del Cauca. Ellos reclaman desde hace una semana la atención directa del Presidente Duque, quien se ha negado a acudir a sus territorios. Frente a esto, las comunidades indígenas se organizaron y marcharon a Bogotá, fueron alrededor de 7.000 personas. Los indígenas consideran a la minga como una marcha o conversación”, explicó el periodista.
Después de la manifestación de este miércoles, pareciera que todos los sectores sociales están descontentos con el gobierno de Duque.
“Inicialmente, la movilización ya es un síntoma de la falta de comunicación del gobierno con varios sectores sociales. Duque se ha negado a encontrarse con sectores como estudiantes, trabajadores y también se ha sumado la minga indígena. Las comunidades indígenas denominaron la manifestación como un juicio político, porque el Presidente no los atendió y los manifestantes lo declararon como una persona ausente de las comunidades indígenas”, añadió el entrevistado.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, sí estuvo con los manifestantes e incluso le reclamó al Presidente Duque que los atendiera.
“Hay sectores políticos que se han acercado a la minga indígena. Cuando la minga indígena decide salir del Cauca, en varias regiones del país hacen escala y en cada una de esas escalas hubo una reunión con los alcaldes de las regiones. Cuando llegan a Bogotá, la alcaldesa López Hernández es la que se reúne con ellos y abordan distintos temas. Al reunirse con la minga, obviamente tiene una pretensión de rédito político”, afirmó el entrevistado.
Ante este escenario el Presidente Duque se ve relegado y hasta mal visto por los sectores sociales colombianos.
“Realmente los sectores políticos se mantienen en una posición de criticar la actuación del presidente. Incluso miembros del Centro Democrático, que es un sector político cercano al Presidente, han criticado que no haya atendido a las comunidades indígenas. A Duque le reclaman que si es el Presidente de todos los colombianos, debe atender todos los sectores. Sabemos que se ha planteado una nueva movilización para el 21 de noviembre, lo que significa que se mantendrá la dinámica de protesta”, destacó Jules.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…