La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote del nuevo coronavirus era una pandemia desde el 11 de marzo. A partir de ese momento el mundo cambió. Los gobiernos ordenaron meses de confinamientos, muchas personas se quedaron sin empleo, otros se dedicaron al teletrabajo. El distanciamiento social, el tapabocas, los guantes y el lavado de manos se hicieron costumbre y más de un millón de personas han muerto en todo el mundo por el COVID-19.
Se conoce que varias empresas están trabajando en la vacuna, pero queda la expectativa sobre cuánto se ha aprendido del virus en siete meses.
Daniel López Acuña, ex-director de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que tenemos por certeza en estos momentos es que estamos hablando de un agente infeccioso nuevo que ha hecho un salto de especies animales a humanos. Es sumamente agresivo y contagioso. El COVID-19 tiene características diferentes a otros coronavirus que hemos identificado. Este es mucho más agresivo en términos de celeridad y mortalidad. También sabemos algo muy importante: es un virus que puede ser transmitido por asintomáticos. Es decir, hay una transmisión silenciosa de la enfermedad, lo que ha hecho que se propague a mayor velocidad”, dijo el experto.
López Acuña también destacó que la inmunidad al COVID-19 tiene ciertas características. “No todas las personas desarrollan inmunidad de anticuerpos, lo que genera que algunas pruebas no sean positivas aún cuando la persona esté contagiada. Este factor hay que tomarlo en cuenta para propósitos en el desarrollo de la vacuna”.
Ante este conocimiento, el mundo científico trabaja en la vacuna, los tratamientos se han perfeccionado y los gobiernos han tomado acciones más atinadas para confrontar la segunda ola de la pandemia.
“Lo que tenemos en estos momentos son certezas de cómo podemos evitar la transmisión con el uso de la mascarilla y cómo reducir la transmisión con la distancia física. Sabemos interrumpir la cadena de transmisión al evitar las grandes agrupaciones. Asimismo, también tenemos la certeza de que hacemos las suficientes pruebas PCR para diagnosticar a las personas asintomáticas positivas, podemos aislar a personas que podrían pasar por debajo del radar desde el punto de vista clínico, pero que tienen el COVID-19”, afirmó el entrevistado.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…