La justicia británica examinará a partir de este lunes a quién reconoce como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro o Juan Guaidó, en una querella comercial por el oro custodiado en el Banco de Inglaterra.
El Banco Central de Venezuela (BCV), presidido por Calixto Ortega, interpuso una demanda en mayo ante un tribunal de comercio de Londres. La intención es recuperar más de 30 toneladas de oro que tiene depositadas en las cámaras acorazadas de la institución británica. El régimen de Maduro asegura que necesita el oro para luchar contra el coronavirus.
Sin embargo, el Banco de Inglaterra afirma verse atrapado entre esta junta directiva del BCV y otra rival, nombrada por Guaidó, al que más de 60 de paÃses, incluido el Reino Unido, consideran como el presidente interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones libres.
Para abordar el tema, la periodista de la fuente económica, Mayela Armas, fue una de las entrevistadas de este lunes en el programa de César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Juan Guaidó o Nicolás Maduro? Comenzó en Inglaterra el juicio por el oro venezolano
«En abril, el gobierno  solicita el oro para la compra de insumos y afirmó que el dinero lo manejarÃa el BCV. El Banco de Inglaterra no da respuesta a la petición y semanas después el BCV introduce una demanda en un tribunal de Londres para forzar al Banco de Inglaterra a que le otorgara los lingotes de oro. El tribunal convoca al Banco de Inglaterra a una audiencia que comienza hoy. AllÃ, la justicia británica definirá quién es la autoridad del Banco Central de Venezuela, las personas designadas por Juan Guaidó o el directorio nombrado por Maduro», explicó la periodista.
El patrimonio venezolano, en este caso el oro, nuevamente está disputa por la falta de un acuerdo polÃtico.
«Es un proceso que está comenzando esta semana. El jurado estará escuchando las partes. Posiblemente en julio o agosto se puede tener algún tipo de repuesta», indicó Armas.
En el juicio participarán el equipo jurÃdico del gobierno interino liderado por Guaidó. Por el lado de la directiva de Calixto Ortega, tienen un bufete de abogados que los está representando en Londres.
«Los abogados explican que no es un proceso sencillo, porque tienen que revisar un conjunto de alegatos, los argumentos de ambas partes. Cuando el Banco de Inglaterra no da respuesta es porque se está protegiendo de tomar una decisión errada», dijo la periodista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes socialesÂ