Es lamentable que la humanidad tenga que verse de nuevo a la posibilidad de una guerra nuclear, que ciudadanos de Ucrania sean masacrados sin piedad por misiles y drones “suicidas†y todo ocurra ante nuestros ojos, en vivo, siendo espectadores desprovistos de empatÃa alguna, asistiendo a un show.
Cuando hablamos con quienes hacen vida en Europa el temor a una guerra se siente como un peso diario, una pregunta sin respuesta al amanecer, una pesadilla disparatada en las noches. El temor es una sombra pegada a sus pies. Aquà de este lado del mundo, pareciera que todo es pasajero y que nada tendrá mayores consecuencias. La urgencia no nos alcanza, todavÃa.
Por eso me llamó tanto la atención la nueva tecnologÃa que se está empezando a usar en Ucrania con la cual los propios ciudadanos civiles ayudarán a sus fuerzas armadas a ubicar drones y misiles para que puedan ser derribados oportunamente. Desde la distancia, al estilo estadounidense, pareciera como si se tratara de un videojuego pero no lo es.
The Jerusalem Post advierte de la aplicación para dispositivos móviles que ha desarrollado Ucrania que ayudará a las unidades de defensa aérea a complementar la información de radar sobre un objetivo aéreo y mejorar asà las posibilidades de derribarlo.
La versión para Android de la aplicación «ePPO» ya está disponible para descargar. “Los vehÃculos aéreos no tripulados (UAV) de ataque enemigo están causando un daño significativo a nuestra infraestructura crÃtica. También representan un peligro significativo para los civiles: los drones suicidas pueden transportar varias decenas de kilogramos de explosivos y crear una poderosa onda de choque cuando son golpeados…Ahora todos los ciudadanos de Ucrania pueden unirse a la defensa antimisiles y antiaérea de nuestros cielos», dijo el Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Para usar la aplicación, todo lo que se necesita es instalar la aplicación «ePPO» en su teléfono inteligente, pasar un rápido proceso de autorización, hacer clic en «Probar» para asegurarse de que todo funciona y estar listo para notificar a los combatientes antiaéreos sobre las amenazas percibidas .
El usuario al percibir la amenaza, un objetivo aéreo, por ejemplo, un misil de crucero o un dron suicida, abre «ePPO» en su teléfono inteligente, selecciona el tipo de objetivo aéreo, apunta su teléfono inteligente en la dirección del objetivo y presionar el botón rojo grande que allà le aparece.De esta forma, inmediatamente los especialistas en defensa aérea verán una marca en el mapa, complementarán la información del radar y la amenaza será derribada.
Además de la aplicación, el Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, educa a los ucranianos para reconocer los vehÃculos aéreos no tripulados y cómo protegerse de ellos.
Señala el ministerio, “el motor del dron suicida es ruidoso. Al acercarse, se escucha en el aire un sonido similar al funcionamiento de un ciclomotor o un motor de motosierra.Cuando escuche ese sonido, intente ingresar a un refugio especialmente equipado. Use sótanos, pisos de sótanos de edificios, estacionamientos subterráneos, pasillos o siga la regla de las ‘dos ​​paredes’. Si está en un vehÃculo, salga y corra lo más lejos posible de la carretera y ubique un refugio adecuado. Los lugares de refugio deben elegirse lo más lejos posible de los objetos estratégicos militares y las instituciones administrativas.Tome en cuenta no esconderse en los accesos, bajo los arcos de las escaleras, en los sótanos de los edificios de paneles, cerca de equipamientos de automóviles, gasolinerasâ€Â
Como dijo Dwight D. Eisenhower , quien Durante la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó como Comandante Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada en Europa y alcanzó el rango de cinco estrellas de General del Ejército. Planificó y supervisó la invasión del norte de Ãfrica en la Operación Antorcha y la invasión de NormandÃa (DÃa D) desde el frente occidental, además de haber sido el Presidente 34 de los Estados Unidos:“Odio la guerra, ya que sólo un soldado que la ha vivido, es el único que ha visto su brutalidad, su inutilidad, su estupidezâ€