El sonido de las sirenas anuncia los bombardeos y aproximaciones armadas, el pánico moviliza a los ciudadanos a refugios y carreteras, se habla de muertes, soldados caídos, civiles confundidos tratan de huir antes de que sea demasiado tarde.
Mientras esto ocurre en Ucrania, el precio del petróleo supera los 100 dólares por barril y la angustia en los mercados financieros desploma los valores.Los analistas empiezan a preguntarse sobre los impactos de esta guerra.
Lo cierto es que algunos economistas calculan que las consecuencias económicas del conflicto se producirán en tres tiempos y con diferentes víctimas. Los mercados financieros primero, el precio de las materias primas al contado y sus derivados después (producto del impacto de las sanciones), y una tercera parte conformada por unas tendencias más estructurales, de largo plazo, que implicarán desde un mayor gasto en defensa hasta un nuevo impulso a la desglobalización
El choque está afectando de lleno a los mercados financieros con caídas en las bolsas, por un lado, y ascensos del oro y las materias primas por otro.
No olvidemos que Rusia es un actor clave en la producción de petróleo: es el segundo mayor exportador después de Arabia Saudita.
El barril del Brent, un referente internacional, llegó a los US$100,04. El gas natural aumentó de precio en más de un 13 por ciento.
Según Maike Currie, directora de inversiones de Fidelity International y columnista del Financial Time «Rusia distribuye 1 de cada 10 barriles de petróleo consumidos a nivel mundial (…). Realmente puede perjudicar a los consumidores en las gasolineras»
Además, alrededor del 45% de las importaciones totales de gas natural de la Unión Europea provienen de Rusia, la mayoría de las cuales se envían a través de Ucrania. Actualmente, las instalaciones de almacenamiento de gas natural de la Unión Europea, están solo al 35%.
Según cálculos de Commerzbank, la Unión Europea podría ‘sobrevivir’ hasta abril (con las reservas actuales) si Moscú cortase totalmente el flujo de gas.
Cualquier interrupción en cualquiera de los extremos de esa cadena de suministro obligaría a los países europeos a buscar combustible en otro lado, lo que es muy probable que genere un aumento aún mayor de los precios del petróleo en el mundo.
Además, Rusia también es un importante proveedor de carbón para la Unión Europea. Según la Comisión de la Unión Europea, Rusia representó el 47% de las importaciones de hulla de los países de la Unión en 2019.
Un caso particular es el de Alemania, que es especialmente dependiente del gas natural ruso. El canciller alemán, Olaf Scholz, ordenó este martes suspender el proceso de aprobación del funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2, diseñado para transportar gas desde Rusia. Su ministro de economía Robert Habeck, afirmó hoy que Alemania puede garantizar la seguridad del suministro incluso sin el gas o el petróleo rusos.
La pregunta es, ¿Por cuánto tiempo?
Por si fuera poco, las rutas de algunos de los principales proveedores de grano del mundo atraviesan el mar Negro, que tiene fronteras en Rusia y en Ucrania, dos grandes productores de trigo. La acción militar podría interrumpir la producción y distribución de grano, lo que elevaría los costos de los alimentos para los consumidores de todo el mundo.
Tanto Rusia como Ucrania, son dos pilares fundamentales en el comercio de trigo, maíz y aceite de girasol. Ucrania es el quinto mayor exportador de trigo del mundo.
No sólo el trigo podría alcanzar precios inimaginables, también existe preocupación e incertidumbre por la exportación de metales, como el aluminio, el níquel, el hierro y el paladio, del que Rusia es el mayor exportador.
De manera que quienes piensan que esto que ocurre entre Ucrania y Rusia no les atañe, tendrán que cuestionárselo de nuevo cuando paguen por su gasolina o sencillamente tengan que dividir el pan.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…