El Secretario de Estado, Mike Pompeo, cerró en Colombia una breve gira que realizó a los países que rodean Venezuela: Surinam, Guyana, Brasil y Colombia. La reacción de Nicolás Maduro no se hizo esperar y fue elocuente. “Pompeo ha llamado a una guerra contra Venezuela”, afirmó.
El abogado, profesor de derecho internacional y editor del portal Analítica.com, Emilio Figueredo abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Estamos viviendo tiempos interesantes, muy tensos y peligrosos. Esta gira de Mike Pompeo corresponde a algo que está sucediendo. Es todo menos una invasión. Una invasión no es tema de nuestros tiempos, pero Donald Trump ha dicho que una nueva iniciativa militar ha nacido. Hay elementos que hacen ver que algo se está cocinando. El gobierno está muy débil, acaba de tomar la medida de la liberación del encaje del 40% y como consecuencia va a disparar el dólar y la inflación. Otro tema que me llama la atención es por qué los cuatro barcos que vienen de Irán están pasando por Cabo de la Esperanza, con la excusa de que no los detectaran. Para llegar a Venezuela tienen que pasar por aguas y zona económica exclusiva de Brasil, Surinam y Guyana. Justamente con esos países, Pompeo informó que realizarán unas nuevas maniobras navales. Ese patrullaje podría ser una condición suspensiva. Es decir, se dejarán pasar los barcos si se cumplen ciertas condiciones. Esto es una hipótesis, pero Pompeo hace esta gira para aumentar la presión”, dijo Figueredo.
El especialista también destacó que la presión externa no logrará hacer el cambio, por lo que se debe emprender la presión interna. “Eso ha fallado por la irresponsabilidad de algunos. La voluntad del pueblo y la de los líderes se hace posible si hay un propósito único. Hay otro factor, el muro de la dictadura de Maduro no solo se está atacando desde afuera, también desde dentro de sus filas. Hay que leer las declaraciones más recientes de Rafael Ramírez. Se deben unir esfuerzos, ya que el objetivo común es derribar el muro”, agregó.
La presión internacional contra Nicolás Maduro y su círculo se intensifica, pero internamente, la oposición continúa fracturada y diezmada.
“Hemos visto ciertos pasos. Antonio Ledezma que era uno de los factores se ha ido acercando, falta María Corina que se debe poner de acuerdo, al menos en el primer escalón, el punto cardinal es aprovechar y derrumbar algo que está frágil. El caso Capriles no lo entiendo, porque la Unión Europea dijo que no había condiciones para esas elecciones. La fórmula es la que apoyan 60 países. Es posible y es probable que haya entendimiento en los próximos días, porque el que se mantenga aislado quedará por fuera. Lo que reclamo es que la oposición deje de sacar hipótesis internas, porque no se trata de Juan Guaidó, sino de la institucionalidad. En este momento estamos viendo una circunstancia que quizás sea la más favorable en los últimos tiempos en contra del régimen de Maduro”, explicó Figueredo.
En Conexión
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…