El profesor de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Florida, Frank Mora, aseguró este lunes que los disturbios registrados recientemente en distintas ciudades de Estados Unidos son producto de la convergencia de varias crisis.
En una entrevista para el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón, el también ex subsecretario adjunto para el hemisferio occidental del Pentágono, afirmó que el caso del afroamericano George Floyd no es un hecho aislado.
«Es solo el último ejemplo de una serie incidentes que ya vienen pasando desde hace años. De esta desigualdad, represión e injusticia por parte de la policía hacía la comunidad afroamericana», agregó.
Ver más: Michael Jordan muestra su molestia por la muerte de George Floyd
De acuerdo con el experto, la frustración en los norteamericanos se ha «disparado» en un contexto de crisis.
«En Estados Unidos el racismo es nuestro pecado original», señaló Mora citando a uno de los fundadores de la República.
Sin embargo, advirtió que el liderazgo por parte del presidente de Donald Trump no ha estado a la altura de la situación.
En lugar de unir al país, sostuvo el especialista, lo que ha hecho el mandatario es «polarizar y añadir más leña al fuego».
A su juicio, la actitud de la alcaldesa de Atlanta es un ejemplo de la posición que tendrían que asumir los políticos en este momento de disturbios en Estados Unidos.
«Supo expresar empatía y hablar fuerte», añadió.
Para el especialista, Trump se esconde en la Casa Blanca y twittea mensajes «contraproducentes», cuando lo que se requiere es «un presidente que oiga al pueblo pero que también le diga cómo avanzar».
¿Cuál debería ser la posición frente a los saqueos ocurridos?
Según el profesor de Política y Relaciones Internacionales, los saqueos deben ser criticados –así vengan de un grupo minoritario– y los responsables deben ser castigados con cárcel.
Por otro lado, opinó que la protesta pacífica es parte importante de la democracia y esos movimientos sí deben ser permitidos.
Mora mencionó que es común que grupos infiltrados generen violencia en los distintos países cuando hay un descontento en la población.
El año pasado en Ecuador y Chile, añadió, las manifestaciones populares estaban justificadas y aún así algunos apostaron por los saqueos.
En todo caso, Frank Mora precisó que el problema del racismo norteamericano es «cultural y estructural» y lo que se necesita para solucionarlo son líderes que no traten de manipular la situación para sus beneficios políticos.
«Eso es lo peor que nos podría pasar», concluyó diciendo.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales