La justicia y el gobierno de Cabo Verde siguen mandando señales con el caso de Alex Saab. En menos de 72 horas, las autoridades caboverdianas expulsaron en dos ocasiones a un abogado del bufete de Baltazar Garzón, que trabajaba en la defensa del empresario colombiano, detenido desde el pasado 12 de julio.
«De forma arbitraria y sin fundamento legal, uno de los abogados del despacho Ilocad, ha sido deportado hasta en dos ocasiones, en las últimas 72 horas, al tratar de acceder a Cabo Verde desde el Aeropuerto Internacional Nelson Mandela en la capital del país, Praia, donde se disponía a ejercer su trabajo de asesoramiento como parte del equipo jurídico internacional del Enviado Especial Alex Saab», expresa el comunicado del Bufete.
Por su parte, las autoridades de Cabo Verde indican que el abogado no tenía toda la documentación requerida para entrar al país.
El periodista de Armando.Info, Roberto Deniz, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
«Este episodio de la deportación del abogado de Alex Saab, se enmarca un poco en la estrategia de victimizarlo, que ha sido realizada desde que Baltazar Garzón se incorporó al equipo legal. Hemos visto que en los últimos días han señalado que Saab es casi un perseguido político de los Estados Unidos y de Donald Trump. Es una estrategia más política que legal, porque desde el punto de vista legal todo parece indicar que Saab será extraditado a los Estados Unidos», dijo Deniz.
El caso de Alex Saab se ha hecho largo. Desde el pasado 12 de junio está detenido y se le han negado todas sus solicitudes de libertad, pero la pregunta en estos momentos es ¿qué falta para que se concrete la extradición?
Ver más: ¿Qué sabe Alex Saab del narcotráfico en Colombia y Venezuela?
«Solo le queda un posible recurso de apelación ante la Sala Constitucional de Cabo Verde. Esa es la última estrategia legal, pero los abogados están haciendo de Saab todo un tema internacional y lo han victimizado. Han dicho que van a tomar acciones en el ámbito internacional. Sin embargo, dentro de los tribunales de Cabo Verde les queda un solo recurso», destacó el periodista.
El caso de Saab sigue dando de qué hablar y en el portal Armando.Info se ha develado otra información. Según ésta el colombiano intentó escapar de la vigilancia financiera de varios países por medio de un banco búlgaro.
«Esa fue una investigación conjunta que hicimos con un medio búlgaro. En un tribunal en Sofía, capital de Bulgaria, aparecieron unos documentos de un posible lavado de dinero procedente de Venezuela. En Bulgaria, un abogado de un perfil muy turbio, manejaba unas cuentas con fondos procedentes de Pdvsa. Ese mismo abogado manejaba decenas de cuentas bancarias asociadas a las empresas de Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, con las que habían manejado el millonario negocio de los CLAP. Lo que viene a revelar este hecho, son las maromas financieras que Saab terminó usando para tratar de escapar de la vigilancia financiera de los Estados Unidos, pero la jugada les salió mal. Este caso viene a develar el motivo de aquel viaje secreto a varios países europeos que hicieron diputados, para entonces opositores, como Luis Parra. La única finalidad de ese viaje era buscar que le desbloquearan esos fondos a Alex Saab y a su socio Álvaro Pulido», agregó Deniz.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales