La escritora venezolana María Elena Morán (Maracaibo, Zulia, 1985) obtuvo el premio Café Gijón de Novela 2022, que está dotado con 20.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Siruela, con Volver a Cuándo.
El jurado, compuesto por Mercedes Monmany, Rosa Regàs, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente y presidido por José María Guelbenzu, destacó “el excelente dominio de tiempos, acción y estructura del relato por medio de las diversas voces narrativas”, así como “una escritura coloquial, de gran musicalidad y con hallazgos expresivos muy sugerentes”.
María Elena Morán, escritora y guionista, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Tengo una primera novela que fue publicada en Brasil y en España, por editoras independientes, que se llama Los Continentes del Adentro. Volver a Cuando, se volvió el título porque es la premisa con la que trabajé en la historia, con la idea de que podemos volver a lugares, pero los lugares también son un tiempo. No porque regrese a Venezuela en este momento, me vaya a encontrar con la Venezuela que realmente extraño. Entonces, el deseo habla mucho más a viajes en un espacio-tiempo, que a un lugar geográfico”, dijo Morán.
La protagonista de la novela, es una mujer que tiene que salir de Venezuela, por la razón que han salido los siete millones de venezolanos, y llega a Brasil, dejando a su hija al cuidado de su abuela.
“Yo tengo casi 10 años viviendo a Brasil. Mi salida fue porque quise salir, no formo parte de esa contingencia. Pero estando aquí, estuve compartiendo con toda mi familia en Venezuela, y hasta el sol de hoy, había más de 30 personas de mi familia afuera. Mi madre, por ejemplo, ahora vive conmigo en Brasil, pero hace un año vivía en Venezuela. No dejé una hija, pero sí a toda una familia”, explicó.
La escritora señaló que escribió la novela con una libertad absoluta y eso le sorprendió a ella misma.
“Me postulé al premio sin creer que se adaptaría en ese galardón. Fue una novela que escribí sola en Maracaibo, y los personajes hablan como se habla en Maracaibo. El personaje habla en maracucho, porque así habla mi familia”, agregó.
Finalmente, Morán destacó que su historia está contada desde personajes que participaron desde adentro en la revolución.
“Todas las personas son de izquierda y están desencantados. Es un punto de vista que no había sido abordado y lo que más me interesa hablar es sobre ese fracaso. El problema de postergar la autocrítica”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…