La tasa de natalidad en muchos países ha disminuido en los últimos años y esto ha llevado a una serie de debates sobre la importancia de la maternidad y el papel de la sociedad en el cuidado de los hijos.
En los Estados Unidos, los padres están lidiando con las nuevas exigencias de la paternidad. En China hay una generación de hombres jóvenes que no encuentran pareja y muchas mujeres profesionales que, desanimadas por el alto costo de la vivienda y la educación, prefieren no tener hijos. En Corea del Sur, las mujeres se adhieren a los «Cuatro No»: no tener citas, no tener sexo, no casarse y no ser madres.
Por un lado, hay quienes argumentan que la baja tasa de natalidad es un problema para la sociedad en términos demográficos y económicos. La disminución de la población activa puede tener un impacto negativo en la economía y en la capacidad de financiar los sistemas de seguridad social. Además, una población envejecida puede requerir más atención médica y cuidados, lo que puede ser un desafío para la sociedad.
En China, donde hasta hace poco el Estado multaba a las familias que tenían más de un hijo, ahora hay preocupación por las repercusiones de su política demográfica: en 2022, por primera vez en décadas, la cantidad de fallecimientos registrados fue mayor que la de nacimientos.
Por otro lado, hay quienes argumentan que la baja tasa de natalidad es una oportunidad para que las mujeres tengan más libertad y control sobre sus vidas y su futuro. La maternidad y el cuidado de los hijos son responsabilidades que requieren una gran cantidad de tiempo y recursos, y muchas mujeres optan por no tener hijos porque no quieren renunciar a sus carreras y a sus vidas personales.
Un estudio reciente en Estados Unidos reveló que una parte significativa de los padres contemporáneos reportan que criar hijos es una labor difícil y estresante. Y no es solo una percepción: varias investigaciones demuestran que, en esta economía, es más desafiante que antes. Alrededor de cuatro de cada diez padres (41 %) dicen que ser padres es agotador y el 29 % dice que es estresante todo o la mayor parte del tiempo. Las madres y los padres tienen la misma probabilidad de decir que ser padre es agradable y gratificante, pero una mayor proporción de madres que de padres dicen que la crianza de los hijos es agotadora (47 % frente a 34 %) y estresante (33 % frente a 24 %) al menos la mayoría de las veces. el tiempo
La encuesta, realizada por el Centro Pew, indica que quienes resienten más esa carga son las mujeres con estudios y carreras profesionales.
Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones, la mayoría de los padres encuentran que la crianza de sus hijos es una experiencia enriquecedora y satisfactoria.
Según un estudio de Pew Research Center, el 83% de los padres en los Estados Unidos dicen que ser padres es una de las experiencias más gratificantes de su vida.Además, el estudio también encontró que la mayoría de los padres encuentran que sus hijos les brindan un sentido de propósito y les ayudan a tener una vida más significativa.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…