En 2023, la economía global sufrirá uno de sus peores años. «La economía global está experimentando una serie de desafíos turbulentos», advirtió el informe de especialistas de la agencia Bloomberg.
La guerra en Ucrania y la pandemia, entre los ejes más relevantes. La alta inflación, las políticas restrictivas de los bancos centrales y las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania harán que 2023 sea uno de los peores años en las últimas tres décadas en la economía mundial. Esta es la visión compartida por analistas consultados por la agencia Bloomberg quienes afirman, asimismo, que Europa y Estados Unidos caerán en recesión. Según el economista Scott Johnson, el Producto Bruto Interno (PBI) mundial crecerá sólo un 2,4% en 2023, una baja sensible frente al 3,2% pronosticado para este año y el menor nivel desde 1993, si se excluye la crisis financiera de 2009 y la del coronavirus en 2020.
No obstante, el panorama entre los países diverge con algunos estancándose, otros entrando en recesión y países que tendrán un fuerte rebote.
Miguel Ángel Santos, economista y profesor de la práctica de desarrollo Económico en la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Todo depende del lugar. El año seguido del COVID-19, fue un año de crecimiento acelerado porque la mayoría de los países rebotaron de la fuerte caída, y el año pasado, la tasa de crecimiento se estabilizó en 3.2% en el mundo. Estamos hablando que ahora se espera que se desacelere la tasa de crecimiento de 3.5% y cuando vemos grandes promedio, entre 3.2 a 2.7% no es tan importante, pero si puede ser muy importante dependiendo del país donde se esté. En Estados Unidos se espera una subida de tasas de interés muy importantes, eso básicamente porque la inflación sigue aumentando. También hay muchas vacantes, pero está costando mucho conseguir trabajo. El desempleo está en un nivel muy bajo”, dijo Santos.
El economista explicó que la otra cara es que está costando mucho conseguir trabajadores, lo que genera una presión muy alta en los sueldos, y les da poder negociador a los trabajadores.
“Ese es el caso de Estados Unidos. En Reino Unido hay muchas huelgas de transporte, de trabajadores para la aviación, porque los trabajadores tienen poder de negociación, lo que genera una presión que obliga a las autoridades tratar de bajar la inflación subiendo las tasas de interés que han comenzado a subir Eso bajará la demanda y el consumo. En Estados Unidos se quiere que la economía aterrice moderadamente, pero las cifras son muy aceleradas. El aumento de las tasas de interés, podría hacer que la economía entre en recesión”, acotó.
Para el experto, entrar en recesión significaría que los niveles de desempleo van a aumentar.
“La economía de Estados Unidos tiene la tasa de desempleo que no acelera la inflación, y esa tasa de desempleo, está entre 4 y 5%. Lo que tiene que pasar es que haya una caída en la actividad económica y con aumento a la tasa de desempleo”, señaló.
Muchos países desarrollados se endeudaron durante el COVID-19 para implementar su respuesta epidemiológica y sus compromisos de deudas ahora exigen unos pagos mayores y eso los va a obligar a recortar el gasto.
Finalmente, Santos destacó que la guerra en Ucrania está generando un impacto en la inflación por el lado del precio del combustible y la energía.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…