La Corte Constitucional de Ecuador resolvió el miércoles pasado la despenalización del aborto por violación, un histórico dictamen que se produce en respuesta a una demanda de inconstitucionalidad planteada por agrupaciones de mujeres en 2020.
Por siete votos a favor y dos en contra, la Corte resolvió considerar inconstitucionales dos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referentes al aborto. Según estos, solo era permitido si la vida de la mujer está en peligro o el embarazo fue producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.
La periodista Astrid Singre, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay dos bandos. El grupo próvida y el grupo de la defensa de las mujeres. Ha sido una decisión que se ha venido esperando, no solo desde 2020, sino desde hace tres décadas. Esto se considera histórico, en un país muy conservador. Con esta decisión se genera un hito y genera un punto de quiebre en el marco de la transición del gobierno, porque el presidente electo, Guillermo Lasso, ha dado su punto de vista sobre este tema”, dijo la periodista.
Lasso ha sido un político conservador de derecha y su postura siempre ha sido antiaborto. Sin embargo, ha aceptado esta decisión de la Corte Suprema.
“El presidente Lasso no puede hacer mucho, porque lo que ha decidido la Corte Constitucional es determinante. Lo que debe continuarse es la independencia de funciones. Esta ley debe ir a la Asamblea Nacional a votación, es lo que corresponde y no es lo que decida el presidente Lasso”, añadió.
Para la reportera la conformación del gabinete de Lasso, con mayoría femenina, tiene que ver con “el proceso que ha tenido Ecuador con la lucha de buscar la paridad en temas de posición gubernamentales. Tienen que haber mujeres y es algo que es necesario. Ecuador se está abriendo en temas de igualdad de género y con esta decisión de la Corte Constitucional las mujeres serán más protagonistas. Las mujeres que han sido violadas no tienen que ser forzadas a una maternidad”, agregó.
Singre destacó que las expectativas con el nuevo gobierno de Lasso son muchas. “La ciudadanía ha apostado a algo distinto, después de 14 años del mismo gobierno porque los ecuatorianos sentimos que el mandato de Lenin Moreno fue una continuidad al de Rafael Correa. Hay altas expectativas, hay buenas proyecciones económicas. Lo que le toca al actual gobierno es sobrepasar las expectativas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…