FA/CMR
Cuando se trata de la guerra, la información es una de las armas más poderosas aunque pareciera no causar víctimas fatales. Sin embargo, no es así en el caso de Ucrania.
Bellingcat, un grupo de periodistas de investigación con sede en Holanda, que se especializa en la verificación de datos e inteligencia de fuente abierta, decidió analizar las imágenes que Rusia usó como pretexto para la guerra días antes de la invasión. Una guerra que ha causado según la ONU, más de 4500 muertes de civiles.
Según Bellingcat hay evidencias que indican que Rusia produjo un incidente simulado para justificar su ulterior invasión de Ucrania a toda escala el 24 de febrero.
Ese día, el presidente de Rusia Vladimir Putin dijo “He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial para proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años. Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia»
En un artículo publicado por ShareAmerica.org, se describe que el incidente en cuestión supuestamente ocurrió el 22 de febrero en una carretera entre Donetsk y Horlivka, aproximadamente a las 5 de la madrugada, hora local. Entonces se informó que un dispositivo explosivo improvisado (IED) había estallado en la carretera, destruyendo una camioneta y un automóvil.
El vídeo mostraba tres cadáveres quemados en los dos vehículos, aparentemente a causa de una bomba al borde de la carretera, en la región de Donbás, que las fuerzas respaldadas por Rusia controlan desde 2014, cuando Rusia invadió por primera vez Ucrania.
Los bandos leales a Vladimir Putin, sus medios de comunicación como el diario estatal controlado Izvestiya y la Milicia Popular de Donetsk, DNR, partidaria del Kremlin dijeron que las fuerzas armadas ucranianas eran las causantes de la explosión del dispositivo en sus medios regulares y en sus redes sociales.
Durante su investigación, Bellingcat se basó en un experto en armas explosivas y en un patólogo forense, que dijeron que lo que observaban no era lo que se decía al respecto.
Algunos detalles sobresalían: Ninguno de los vehículos tenía placas de matrícula, ninguno de los vehículos parecía haber movido desde el punto de la detonación, sugiriendo que ambos estaban estáticos cuando detonó el supuesto dispositivo, cosa que es imposible que ocurra cuando algo explota.
El daño visto en ambos vehículos no era consistente con el estallido de un dispositivo explosivo
Chris Cobb-Smith, un experto en armas explosivas y director de Chiron Resources le dijo a Bellingcat “El daño en el lado izquierdo del automóvil no se parece a las hendiduras de fragmentación de una explosión, las marcas de pinchazos son demasiado uniformes y no hay evidencia de pandeo o hendidura en los paneles que ocurrirían en una explosión. Las muescas visibles se parecen mucho a los agujeros de bala. Si el automóvil se hubiera estado moviendo en el momento de la explosión, es dudoso que se hubiera detenido de inmediato, como aparece aquí, el impulso lo habría llevado al menos algunos metros y probablemente no en ¿línea recta. En mi opinión las imágenes no representan un escenario creíble.Yo creo que el incidente fue fabricado para dar la apariencia de un estallido de un explosivo en el que tres personas fallecieron”.
Las lesiones en los cráneos también mostraron inconsistencia con un estallido del IED. El cráneo de uno de los cadáveres parecía tener cortes claros en ambos lados de la cabeza, separando limpiamente la parte superior del cráneo del resto, además los cortes a nivel de las costillas sugerían el uso de tijeras quirúrgicas como las usadas por los forenses. El consorcio de investigación Bellingcat revisó las imágenes de fuentes abiertas y descubrió que esos cortes eran más consistentes con un procedimiento realizado durante una autopsia.
La organización pidió a Lawrence Owens, de la Universidad de Winchester, en Inglaterra, que analizara las imágenes. Owens apuntó a que esas personas ya estaban muertas antes que sus cadáveres fueran colocados dentro de los vehículos.
El informe final de Bellingcat (en inglés) concluye que el incidente contempla “el uso de cadáveres escenificados y daños de un dispositivo de explosivos falseados”.
De modo que la desinformación mata, lo hace cuando el argumento que esgrime sirve para generar la barbarie que los rusos han desatado en Ucrania.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…