Categorías: CÉSAR MIGUEL RONDÓN

LA CRISIS DE LOS OPIOIDES EN EE.UU.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre 1999 y 2019 murieron a causa de una sobredosis con opioides más de medio millón de personas. Esta cifra representa un 70 % del total de muertes por exceso de consumo.

Sostiene el CDC que desde 2014, Estados Unidos ha visto un aumento sin precedentes en las muertes por sobredosis de drogas. En noviembre de 2021 se publicaron los datos referentes a los últimos 12 meses: 100. 306 muertes por sobredosis, lo que supone un aumento de casi un 30 % respecto al año anterior. 

Impacta que, de todas estas muertes, más de un 75 % son debidas a opioides. En total, casi 20.000 muertes más por sobredosis de opioides de un año a otro (un aumento del 35 %).

La razón del aumento de muertes no es tanto que sean más los estadounidenses que consumen drogas, sino que la oferta de drogas en los mercados  ilegales se está volviendo cada vez más tóxica. Los traficantes introdujeron en el mercado fentanilo fabricado ilegalmente, inicialmente ocultándolo como heroína y, finalmente, comprimiéndolo en tabletas que parecían medicamentos recetados genuinos. 

El fentanilo es una alternativa sintética barata y potente a la heroína; tal vez tan solo uno o dos miligramos de fentanilo podrían sustituir a 50 miligramos de heroína. 

Los traficantes que buscan reducir los costos y el riesgo de arresto prefieren realizar transacciones con fentanilo en lugar de heroína: es simplemente más barato y más fácil de transportar y ocultar porque es mucho más potente. 

Otra razón es el aumento de la prescripción de fármacos opioides semisintéticos o naturales a nivel ambulatorio para el tratamiento del dolor crónico moderado o grave.

Vale la pena destacar algunos datos. Entre el 8 y el 12% de las personas que usan algún opioide para el dolor crónico desarrollan un trastorno por consumo de opioides. Se estima que entre el 4% y el 6% de quienes usan los opioides recetados de forma inapropiada pasan a consumir heroína. Alrededor del 80% de las personas que consumen heroína abusaron antes de los opioides recetados.

Cada día, más de 90 estadounidenses mueren por sobredosis de opioides. El abuso y la adicción a los opioides, incluidos los analgésicos recetados, la heroína y los opioides sintéticos como el fentanilo constituyen una crisis nacional grave que afecta tanto la salud pública como el bienestar económico

Hoy dedicaremos este especial a conocer con mayor profundidad esta crisis.

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace