Este miércoles se conoció que la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde concluyó que no era competente para decidir la extradición de Alex Saab. Esta información, difundida por el diario colombiano El Espectador, causó controversia, ya que todo parecía estar encaminado para que el empresario colombiano terminara ante una corte de los Estados Unidos
Martha Elvira Soto, editora de la Unidad investigativa de El Tiempo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde mi punto de vista, creo que la justicia de Cabo Verde se está blindando y no quiere dejar ninguna fisura por las múltiples amenazas que ha recibido de la defensa de Saab, que van a exponer el caso en la Haya, al Tribunal Internacional de África y ante la Corte Penal Internacional. En este sentido, la justicia caboverdiana está cerrando cualquier fisura para que nadie tenga reparos en el proceso de extradición judicial de Alex Saab. La Corte Suprema no se ha pronunciado y tampoco el Tribunal de Apelaciones, la información fue difundida por parte de la defensa de Saab. Hasta ahora solo han regresado una solicitud porque no tienen potestad para decidir la detención preventiva de una persona”, dijo Soto.
Tomando en cuenta que la información proviene de la defensa de Saab, encabezada por el juez español Baltazar Garzón, se podría considerar que hubo una cierta intención de manipular la información y los hechos.
“Indudablemente, el equipo de abogados que defiende a Saab tiene un equipo mediático bastante robusto y que bombardea a los periodistas de información. En todo caso, llama la atención porque si hay mucha tensión en Cabo Verde. La última información que tuvimos es que después del receso judicial, las fuentes federales esperaban que la decisión fuese en enero”, agregó la periodista
Lo que está claro es que hay una estrategia por parte de la defensa, para sacar a Saab de la prisión y someterlo a un estado de cárcel domiciliaria.
“Hay una gran prioridad y es que Alex Saab esté en libertad. Para eso, un gran paso sería la prisión domiciliaria. La gran pregunta es cómo llegará esa libertad, porque se habla desde hace tiempo de una extracción. Su defensa afirma que en Cabo Verde no hay garantías ni debido proceso. Saab se queja de que lo han golpeado y torturado. Hoy en día Saab está aislado, ha bajado mucho de peso, se queja mucho del calor, no tiene comunicación telefónica y está muy controlado por el régimen de Nicolás Maduro”, puntualizó Soto.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…