Washington DC, se encuentra en estado de alerta a pocos días de la juramentación del presidente electo, Joe Biden. La ciudad ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad policial, que se mantendrá activo hasta el 21 de enero debido a reportes sobre posibles manifestaciones armadas.
Hasta el momento se espera que haya más de 25.000 agentes de la Guardia Nacional, la quinta parte del total de soldados que se encuentran desplegados ahora en Irak y Afganistán.
César Miguel Rondón trató el tema con Jorge Agobian, reportero de la Casa Blanca por la Voz de América
“La ciudad de Washington está tomada por la Guardia Nacional y los agentes de seguridad. Esto es histórico e inédito, según lo que nos han dicho los expertos y las personas que han vivido los procesos de transición. Más de 25.000 efectivos de la Guardia Nacional más la policía del Capitolio están apostados en los alrededores de la Casa Blanca y en todos los rincones de la ciudad. Hasta 10 cuadras antes de llegar a la Casa Blanca están cerradas”, dijo el periodista.
Para Agobian el ambiente está enrarecido y se vive una tensa calma en la capital estadounidense. “Es un ambiente de violencia y conflicto político, sumado a la pandemia. Lo que nos han dicho las autoridades es que el operativo de seguridad se aumentará cuando se acerquen más las horas de la juramentación del presidente electo”.
En estos momentos en la ciudad de Washington los locales se encuentran cerrados, hay poca afluencia de peatones y el metro no está funcionando.
“El FBI también está chequeando e investigando el historial de los 25.000 hombres de la Guardia Nacional que estarán custodiando la ciudad esta semana”, agregó el reportero.
La incertidumbre y el miedo ante protestas, disturbios y enfrentamientos han invadido a la población de Estados Unidos y sus instituciones. Que el FBI esté investigando a los mismos Guardias Nacionales, denota que hay desconfianza que una posible conspiración.
“Es un miedo generalizado en la ciudad y está el recuerdo del asalto del Capitolio el pasado 6 de enero. Lo que se respira también es que no se podrá participar como se solía hacer en la toma de posesión de un presidente”, dijo Agobian
El periodista también destacó que no solo es la Casa Blanca o el Capitolio los que están fuertemente resguardados con barreras de metal. “Otros edificios como el Departamento del Tesoro, el Departamento de Educación y otras oficinas gubernamentales también ”, añadió.
Las investigaciones han arrojado que la manifestación del pasado 6 de enero no fue espontánea, sino que hubo organizaciones trumpistas y funcionarios del Congreso involucrados.
La cadena de televisión CNN reportó este lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está pensando otorgar 100 indultos en las próximas horas.
“También corre el rumor de que Trump podría indultarse él mismo, lo que sería un hecho inédito en Estados Unidos”, puntualizó Agobian.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…