El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se desmarcó este miércoles del presidente Donald Trump al rechazar el despliegue del Ejército para contener la espiral de violencia desatada en el país a raíz de las protestas contra el racismo.
Sin embargo, este revés no vino solo. También el exjefe del Pentágono, Jim Mattis, rompió el silencio que había mantenido tras su renuncia en 2018 y acusó a Trump de querer «dividir» a la nación.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, la periodista y corresponsal para varios medios en Washington, Dori Toribio, ofreció un balance de la situación en la capital estadounidense.
«Es cierto que han sido unas horas muy agitadas en el Pentágono. Mike Esper hasta ahora se había mantenido en silencio. Nadie esperaba lo de este miércoles. Que el secretario de Defensa haga esa declaración es un paso que en el Pentágono no se da habitualmente. No se suele levantar la voz en contra del presidente», sostuvo Toribio.
Asimismo, la periodista destacó que a las palabras de Jim Mattis se le unieron al mismo tiempo las de John Allen, el excomandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.
«En especial, el trasfondo de estas declaraciones es por lo ocurrido el lunes con el despliegue de fuerzas delante de la Casa Blanca, justo antes de que Trump caminara desde la residencia hasta la iglesia de Saint John para tomarse una foto con la biblia», explicó.
Ver más: Informe de la autopsia muestra que George Floyd había dado positivo por COVID-19
Ese es el contexto, expuso que si bien las recientes embestidas contra el Ejecutivo son inusuales, también marcan la importancia de las divisiones que existen internamente con respecto a lo que está pasando en Estados Unidos.
«La Casa Blanca dijo ayer en las preguntas de la presa que de momento Mike Esper era secretario de Defensa, pero que si dejaba de serlo, lo sabrían inmediatamente los periodista. Hay tensión y eso está absolutamente claro. Trump twitteó ayer contra Mattis. Él está consciente y no le gustan esas críticas».
Entretanto, la administración de Trump sigue dando traspiés. Incluso, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, fue otro blanco de ataques durante el día miércoles. Esto, luego de que hiciera una comparación entre el presidente norteamericano y el ex primer ministro británico Winston Churchill.
La pandemia ha pasado a un segundo plano
«Es cierto que el presidente está hablando menos sobre el coronavirus. En general en Washington se está hablando menos de la enfermedad. Hace casi dos semanas que no vemos comparecencia de las autoridades sanitarias», apuntó Dori Toribio.
De acuerdo con lo que explicó, las reuniones en la Casa Blanca para abordar la pandemia han disminuido su frecuencia y eso es «fuente de preocupación». A su juicio, habría que esperar por lo que va a pasar en los próximos días pues actualmente hay dos problemas confluyendo en territorio norteamericano.
«Recordemos que la pandemia está afectando mucho más a las minorías, especialmente a la comunidad afroamericana. Se viven estas protestas y está el COVID-19. Todo ocurre al mismo tiempo. Las crisis se entrelazan y van a depender una de la otra», sentenció la periodista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales