El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso sobre el Estado de la Unión la semana pasada se refirió a las propuestas hechas por diferentes republicanos con respecto al futuro de los programas de Seguridad Social y Medicare.
“Algunos de mis amigos republicanos quieren tomar la economía como rehén a menos que esté de acuerdo con sus planes económicos. Todos ustedes en casa deben saber cuáles son sus planes.En lugar de hacer que los ricos paguen lo justo, algunos republicanos quieren que Medicare y el Seguro Social finalicen cada cinco años.Eso significa que si el Congreso no vota para mantenerlos, esos programas desaparecerán.Otros republicanos dicen que si no recortamos el Seguro Social y Medicare, permitirán que Estados Unidos no pague su deuda por primera vez en nuestra historia”
Reacciones aireadas y toda una contramarcha mediática para rebatir a Biden,
Sus palabras antecedieron lo que ocurriría el resto de la semana.El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, dijo que los recortes a Medicare y la seguridad social estaban «fuera de la mesa» como parte de cualquier plan para reducir la deuda de la nación.
Mientras tanto, Joe Biden en sus diferentes giras en Florida y Wisconsin reiteró lo que había dicho en su discurso pero esta vez con ejemplos y brochures.
Uno de los proyectos mencionados por Biden se refería al del senador de Florida, Rick Scott, quien propuso que los programas deberían estar sujetos a votación cada cinco años, lo cual podría resultar en el fin de los programas.
Otra propuesta es la del senador de Wisconsin, Ron Johnson, quien sugirió que los programas de gastos deberían cambiarse de «obligatorios» a «discrecionales», lo que significa que estarían sujetos a las negociaciones presupuestarias anuales.
Johnson lo sugirió en un programa de radio en agosto pasado, cuando dijo: “Tenemos que convertir todo en gasto discrecional, para que se evalúe todo, para que podamos solucionar problemas o arreglar programas que están dañados, que van a ir a la quiebra. Porque, de nuevo, mientras las cosas estén en piloto automático, seguiremos acumulando deuda”.
También como recogen Business Insider, Bloomberg y CNN, está el proyecto del senador republicano Mike Lee de Utah.El presidente Joe Biden y la Casa Blanca se dirigieron a Lee el miércoles pasado usando un videoclip de hace 12 años, donde Lee afirmaba: “Estoy aquí ahora para decirles una cosa que probablemente nunca hayan escuchado de un político. Mi objetivo será eliminar gradualmente el Seguro Social, arrancarlo de raíz y deshacerme de él”. El clip se volvió viral en Twitter; un segundo clip viral mostró a Lee diciendo momentos después: “Medicare y Medicaid son del mismo tipo y deben eliminarse”.
Como advertía Bloomberg, existen en la mesa otras propuestas republicanas: aumentar la edad de jubilación para el Seguro Social de 67 a 70 años, lo que conduciría a una disminución del 23% en los beneficios de por vida para algunas personas mayores. Quienes apoyan la propuesta argumentan que el aumento de la esperanza de vida y la capacidad de seguir trabajando más allá de los 60 significa que no hay nada de malo en aumentar la edad de jubilación, pero esto no es igual para todos. Muchas personas en trabajos físicamente exigentes no pueden trabajar hasta los 70 años, lo que los obliga a reclamar los beneficios antes de tiempo y perder los ingresos que tanto necesitan.
Por lo pronto, el tema ya es carnada de la campaña electoral del 2024 y Biden parece saber pescar en río revuelto.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…