La Camerata de Caracas, en sus 44 años de vida artística, ha contribuido en nuestro país a forjar y formar parte de esas tradiciones, alternando en estas fechas extraordinarias presentaciones del oratorio El MESÍAS de Handel con programas navideños que recorren la historia y el mundo, primero fue “Un Niño nos es nacido” y desde hace tres años, con las Voces de la Camerata el bellísimo Camino a Belén, siempre dirigidos por su fundadora, la maestra Isabel Palacios.
El Camino a Belén comienza en la remota Edad Media, cuando la Navidad, lejos de celebrarse un solo día, abarcaba doce días finalizando con la celebración de la noche de Reyes tras comer el Roscón de Reyes y seguirá avanzando hacia el Renacimiento y el Barroco desde donde Bach y Handel nos saludarán junto a Adolph Adam, Irvin Berlin, al maestro Gonzalo Castellanos y a nuestro querido Tío Simón.
Nos llevarán en este viaje a Italia, cuna de una Navidad, llena de símbolos tan reconocidos como los pesebres y las luces que decoran las calles, a Francia donde escucharemos a los ángeles tocando sus gaitas y musettes y a España donde disfrutaremos sus villancicos: los renacentistas y los tradicionales que recorren su geografía.
Ver más: Carlos Medina presenta en el Pinta Miami 2022 su obra «Gotas de Rocío»
Isabel Palacios, cantante y directora venezolana, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta temporada tenemos la tradición de de la Camerata. Tenemos el camino de Belén, que es un recorrido muy emocional, de recuerdos y de historia. Tenemos el Camino de Belén hasta Cabra Mocha. Es un camino variado y bello. Vemos toda la navidad europea, con piezas tradicionales y hermosas, que va desde el barroco hasta los granes compositores románticos. Luego, tendremos la navidad en Estados Unidos, y por supuesto, aterrizamos en Venezuela, recorremos al país con el canto de la navidad. Iremos desde el poncho andino, hasta Ciudad Bolívar, llegaremos a Caracas. Tendremos aguinaldos Habrá arreglos de todos los compositores venezolanos”, dijo Palacios.
La cantante manifestó que en esta ocasión no se tendrá al Burrito Sabanero.
“Este año, la caminata va con toda la tradición navideña del mundo”
Finalmente, Palacios destacó que la idea es vivir el concierto en familia.
“Es un concierto muy lindo. Irán canciones preciosas. Da mucha alegría llevar la navidad al Teresa Carreño”, puntualizó.