Los centros de votación en Costa Rica abrieron este domingo para recibir a los 3,5 millones de personas convocadas para elegir al presidente y a los 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa para el período 2022-2026. No obstante, fueron unas elecciones presidenciales marcadas por la abstención.
La segunda vuelta está asegurada, ya que ninguno de los candidatos obtuvo el 40% necesario para ganar en la primera vuelta. Por el momento, la delantera la lleva el ex-presidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, quien obtuvo el 27%, mientras que el economista Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático logró el 17%. Ambos se medirán en el balotaje.
Moises Ávila Roldán, jefe de redacción para Centroamérica de la Agencia France Presse, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La mayor noticia de los comicios fue la abstención que está rondando por el 40% y es algo que refleja la manera en la que se vivió esta campaña. Costa Rica es reconocida como una de las democracias más estables de América Latina y el país de la región mejor valorado en el ranking de la felicidad. No obstante, esa situación se ha deteriorado por la crisis económica que afronta Costa Rica”, dijo Ávila Roldán.
Según la Cepal, Costa Rica es el país de América Latina donde más personas pasarán a la pobreza, debido a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.
“Eso es porque el gobierno que ingrese tendrá que retirar muchos programas sociales. Costa Rica tiene una deuda externa que supera al PIB y eso va a necesitar ajustes. Esto se ha reflejado en apatía y descontento por parte de la ciudadanía”, añadió.
El balotaje será el próximo 3 de abril, donde Figueres y Chaves se medirán para alcanzar la primera magistratura.
“José María Figueres llega con una ventaja en la votación, pero ambos deben formar alianzas y todo comienza desde cero. En los últimos años los ciudadanos costarricenses habían optado por el partido Acción Ciudadana, que surgió como una alternativa a los partidos tradicionales. Sin embargo, ahora la gente vuelve a mirar un poco hacia los partidos tradicionales”, destacó.
Finalmente, Ávila Roldán señaló que Chaves representa un sector bastante conservador, que ha captado una corriente muy intensa en toda América Latina.
“Fue ministro de Hacienda y funcionario del Banco Mundial, pero ha tenido acusaciones de abuso sexual. Por su parte, Figueres tiene cuestionamientos de su antiguo gobierno y muchas acusaciones de corrupción”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…