Plus Ultra, la compañía aérea rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez con préstamos de 53 millones de euros, trabaja para Cubana de Aviación, la aerolínea estatal de Cuba. Lo hace al menos desde 2017, cuando realizó algunos vuelos entre Barcelona y La Habana para la empresa pública cubana, publicó el diario ABC.
Javier Chicote, redactor de investigación del diario ABC, amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La aerolínea es estrictamente española. Es decir, es una sociedad mercantil creada en España, pero los accionistas principales son venezolanos próximos al régimen de Nicolás Maduro. Lo que hemos descubierto es que esta aerolínea está trabajando para Cubana de Aviación. Esto hace que encajemos más las piezas y deducir con más fuerza que la ayuda de rescate del gobierno de España fue por intereses políticos”, dijo el periodista.
Chicote comentó que en 2017 la aerolínea Plus Ultra firmó un acuerdo con Cubana de Aviación para realizar vuelos desde La Habana hasta España. “También hay que añadir que fue un avión de Plus Ultra el que viajó desde Madrid hasta La Habana para luego enviar una misión de médicos a Gabón. Sabemos que el régimen cubano se queda con los recursos de las misiones médicas y también los usa como plataforma propagandística”.
Ver más: ¿Podrían ser las elecciones de la Comunidad de Madrid un reflejo del panorama política nacional en España?: Antonio Ruiz Valdivia, jefe de Política de El HuffPost, lo explica
Es extraño que para enviar a la misión médica a Gabón, Cubana de Aviación solicitara que el vuelo lo hiciera un avión que estaba en Madrid y que viajó a La Habana sin pasajeros.
“Apostaría lo que sea que en Gabón nadie sabía la existencia de Plus Ultra, una compañía marginal en España con solo el 0,3% de los vuelos. Cuando el avión sale de Madrid solo cargan unas cajas en la bodega, pero no suben pasajeros. Ese vuelo Madrid-La Habana se hace para Cubana de Aviación. El vuelo que sale de La Habana a África si es un vuelo de Plus Ultra. Esto encarece mucho el costo, no se sabe por qué mandan a buscar un avión que está en Madrid para trasladar a la misión médica. Posiblemente sea por motivos económicos o políticos”, añadió el periodista.
Para Chicote la pregunta clave es por qué el gobierno de Pedro Sánchez ayudó a la aerolínea Plus Ultra.
“Esa ayuda lo que favorece es al accionario de la empresa próximo a Maduro. Hay decenas de miles de empresas que necesitaban esos 53 millones de euros, pero el gobierno decidió salvar a una aerolínea que no es estratégica en lugar de salvar otras empresas con empleados españoles. Ya hay causas abiertas y si Plus Ultra no regresa el dinero, alguien irá a parar a la cárcel. La ayuda a esta aerolínea apunta a la corrupción más absoluta”, puntualizó el reportero.