La tarea designada por el presidente Joe Biden a la vicepresidenta, Kamala Harris, sobre la gestión de la crisis migratoria y fronteriza, representa un reto de grandes proporciones para uno de los mayores desafíos que enfrenta la Casa Blanca.
Si los resultados demoran y el flujo migratorio no se detiene, los republicanos seguirán hablando de una crisis de seguridad nacional.
El editor principal de inmigración en Univisión, Jorge Cancino, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Se trata de un problema mayor que no ha sido adecuadamente tratado desde que comenzó el gobierno. Es una crisis humanitaria sin precedentes, porque la cantidad de personas que están llegando a la frontera crece cada día más. Cualquier error de la vicepresidenta puede ser un desastre y tendrá repercusiones en la Casa Blanca”, explicó Cancino.
Para el periodista la estrategia para enfrentar la crisis en la frontera sur, se está definiendo desde la más alta autoridad de la Casa Blanca.
Ver más: ¿Joe Biden ha estado a la altura de las expectativas en sus primeros meses como presidente?: Periodista Annie Linskey
“El presidente Biden encargó a Kamala Harris para atender el problema de la migración. No obstante, hay que tomar en cuenta que el éxodo de Centroamérica se advirtió desde el año 2013. Desde entonces, el gobierno de Estados Unidos no ha construido la infraestructura adecuada y tampoco ha trabajado con los gobiernos de Centroamérica para detener el éxodo”, agregó.
Cancino destacó que el problema es tan grande que tiene muchas variantes que atender.
“El origen del éxodo se desencadena por la corrupción de los gobiernos, la inseguridad que se vive en Centroamérica, el cambio climático, entre otros aspectos. También está la peligrosa ruta que caminan niños para llegar a la frontera. Asimismo, está el problema de infraestructura, porque la administración anterior no hizo nada al respecto y, finalmente, están los 11 millones de indocumentados dentro de Estados Unidos. Lo que Harris haga con relación a Centroamérica tendrá repercusiones en toda la crisis migratoria”, sentenció Cancino.
Los expertos indican que para la crisis migratoria no hay soluciones a corto plazo.
Para Cancino hay que saber valorar el capital político que se está invirtiendo. “Tiene mérito que el gobierno haya aceptado este reto. Estados Unidos está asumiendo la responsabilidad histórica que le corresponde”, puntualizó.