Washington, el corazón político de Estados Unidos, se encontraba desolado la mañana de este viernes de cara a la investidura del presidente electo Joe Biden. Esta es sin duda una transición de poder atípica en los Estados Unidos.
César Miguel Rondón evaluó la situación con el profesor Julio Moreno, profesor de historia política y relaciones internacionales en la Universidad de San Francisco.
“Desde el punto de vista histórico y tomando en cuenta en el siglo XX y el XXI, no hay duda de que estamos en presencia de una transición controversial y no ha sido pacífica, porque ya han muerto 5 personas. Ha sido un periodo tenso y violento”, destacó Moreno.
Sin embargo, el profesor recordó que no ha sido la transición más violenta en la historia de los Estados Unidos.
Ver más: EE.UU. sanciona a tres personas involucradas en la red que estaría exportando irregularmente petróleo venezolano
“La transición más violenta fue la de 1860, entre James Buchanan y Abraham Lincoln, porque Buchanan le dio rienda suelta a los estados del sur. Cuando Lincoln fue elegido presidente, durante la transición siete estados se separaron de los Estados Unidos y comenzó una guerra civil. Esa ha sido la transición con más peso en la historia”, comentó el catedrático.
División social
El presidente Joe Biden asume las riendas de un país dividido y polarizado. Muchas personas creen en el presunto fraude denunciado por Trump y los radicalismos siguen creciendo.
“Vivimos un momento bastante crítico en la historia estadounidense porque la polarización es bastante seria. Los eventos que se dieron en Washington, hablan de una polarización que se ha palpado en las últimas dos décadas, pero Trump le dio encaje a esos grupos extremistas de derecha”, añadió Moreno.
Para el experto la polarización no terminará. La clave será la postura que tomará el Partido Republicano. Es un momento crítico. La estabilidad política ha sido esencial para los Estados Unidos”, destacó.
Finalmente, Moreno enfatizó que Biden debe adoptar una política de reconciliación, pero que esté presente en ambos lados.
“Es el momento para que todos los representantes del Congreso le tiendan la mano al Partido Demócrata y a Joe Biden”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias