El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un último decreto que favorece a los venezolanos. La medida establece que los departamentos de Estado y Seguridad Nacional que adopten «las medidas necesarias» para suspender durante 18 meses la deportación de aquellos ciudadanos venezolanos que se encuentren irregularmente en suelo estadounidense con fecha del 20 de enero.
César Miguel Rondón analiza el tema con el abogado especialista en inmigración, Julio Henríquez.
“La medida que toma Trump es un diferimiento de la deportación. Lo que significa es que por 18 meses los venezolanos irregulares en Estados Unidos no serán deportados”, dijo el especialista.
Henríquez también explica que el decreto tiene algunas excepciones. “Para ser beneficiado, el venezolano deben estar en físico en los Estados Unidos este 20 de enero. Los que no son beneficiarios son las personas consideradas como riesgo de seguridad nacional porque hayan cometido algún delito o pertenezcan a un grupo terrorista o una banda delictiva”, analiza el abogado.
Ver más: Antes de irse Trump ordena detener deportación de venezolanos
Diferencia con el TPS
Para el abogado el decreto emitido por Trump tiene diferencias mínimas con el TPS. “Los dos tienen vigencia por 18 meses y da un permiso de trabajo, pero la diferencia es que el TPS es más robusto”, explicó.
Para Henríquez la diferencia fundamental es que “para una administración entrante es más complicado derogar un TPS, mientras que un decreto es más fácil de retirarlo”.
Igualmente, el abogado destacó que las instituciones de Estados Unidos reconocen a los ciudadanos migrantes según el pasaporte por el que ingresaron. “Sí una persona ingresó con pasaporte venezolano será reconocido como venezolano. Si ingresó al país con otro pasaporte porque tiene doble nacionalidad, no se verá beneficiado por la medida”, indicó.
Finalmente, Henríquez dijo que aunque Trump dictó esta medida en su último día de gobierno, la nueva administración de Joe Biden está comprometida con aplicar el TPS para los venezolanos.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias