Ya se han anunciado cuatro vacunas contra el COVID-19 con altos niveles de eficacia. Varios países de la Unión Europea y en Estados Unidos están haciendo sus planes de vacunación. Parece que el mundo se aproxima al final de la pandemia, pero en Venezuela el programa de vacunación es incierto.
Sin embargo, 172 países han conformado la coalición denominada Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas (COVAX por sus siglas en inglés), que busca garantizar que los países pobres y menos desarrollados tengan acceso a la vacuna del COVID-19. La idea es formar parte de un entendimiento conjunto para que la vacuna tenga un acceso equitativo y Venezuela está dentro de ese conjunto de países.
El doctor Julio Castro, médico internista, infectólogo y principal asesor del equipo científico de la administración de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El mundo tiene que resolver un dilema ético de qué hacer con los países que no tienen los recursos para comprar la vacuna. O seguimos teniendo el virus o ayudan a los países que no tienen los recursos. Venezuela no tiene un programa para colocar la vacuna. Hay una coalición importante que se llama COVAX, que está intentando resolver el conflicto ético ¿Cómo hace Venezuela, Haití y los países africanos? COVAX tiene planteado subsidiar a los países y vacunar el 30% de sus poblaciones, entre ellos está Venezuela. Hay que resolver problemas logísticos o tomar decisiones para saber qué sector de la población se vacunará primero., explicó Castro.
Con la publicación de las vacunas parece que el final de pandemia se ve en el horizonte. Lo que es una realidad, es que en 2021 vamos a seguir con las restricciones y con el tapabocas. El mundo se irá flexibilizando a distintas velocidades”, puntualizó el infectólogo.
Finalmente destacó que para que la pandemia termine se debe vacunar a más del 60% de la población mundial.
“Lo que tenemos en estos momentos es una prueba de concepto. Tenemos vacunas que han mostrado efectividad en su fase III, esto es información que se distribuye en los medios. Sin embargo, a nivel científico no se han publicado los datos de las vacunas. En las revistas científicas es que se determinan cosas importantes. Tenemos una prueba de concepto, pero de allí a producir 14 millones de vacunas es otra cosa. Cada uno de los productores de vacunas tiene que producir una cantidad considerable para poder vacunar al 60% de la población mundial. No hay ninguna vacuna que tenga un alcance de 100%. Lo que le toca a la humanidad en 2021 es la campaña de vacunación. No veo posible que más del 60% de la población mundial se vacune”, indicó el experto.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…