La división entre los partidos opositores venezolanos Primero Justicia y Voluntad Popular se profundiza cada día más. Ya no son rumores ni declaraciones aisladas, ahora se perciben como partidos opuestos, que a la vez se oponen al régimen de Nicolás Maduro.
Todo comenzó desde que Primero Justicia emitiera un comunicado donde dejaba por sentado que estaba en desacuerdo en cómo se estaba manejando la filial de Pdvsa en Colombia, Monómeros. A ese comunicado le siguió unas declaraciones del ex-embajador del gobierno interino en Colombia, Humberto Calderón Berti, en las que afirmó que la corrupción y el mal manejo de Monómeros eran culpa de Leopoldo López.
Posteriormente, esta semana el periodista y ex-vicepresidente de Colombia, Francisco “Pacho” Santos Calderón, dijo que Julio Borges debería renunciar a su cargo que ostenta en el gobierno interino por haber “hecho todo lo posible para tumbar a Juan Guaidó”.
Julio Borges, dirigente de Primero Justicia y hasta el momento, comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno de Venezuela, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
CMR- ¿Qué ocurrió en la reunión de la comisión delegada para atender el asunto de Monómeros. Vimos que se aprobó una cosa y luego se difundió otra?
JB- Para explicarlo de manera muy concreta. Este martes se aprobó crear un grupo de trabajo que pueda viajar a Colombia y hacer una investigación a fondo de que fue lo que sucedió con Monómeros. En esa comisión estaban representantes de todos los partidos políticos. Se iba a realizar una investigación permanente junto con el gobierno colombiano, el Congreso y los trabajadores de Monómeros, para determinar qué pasó y qué está pasando. Sin embargo, de la nada, Juan Guaidó anunció de forma unilateral, sin que haya habido ningún tipo de conversación, la restructuración de Monómeros antes de investigar. Eso causa sospecha y la ira de todos. Lo lógico, en cualquier parte del mundo, es que deben dar unos días para investigar, realizar un diagnóstico y proponer soluciones. Guaidó dio la solución sin investigar. Eso es absolutamente improcedente.
CMR- ¿Estás seguro que eso fue una decisión exclusiva de Juan Guaidó?
JB- Fue una decisión de su entorno. Eso causó que todos los partidos estuvieran en desacuerdo, porque no puede dar la solución sin investigar que está pasando. Fue una decisión de su partido y es algo que me da vergüenza, pero es lo mismo que ha hecho el madurismo con el manejo de la Asamblea Nacional.
CMR- ¿Qué pasa realmente entre Voluntad Popular y Primero Justicia? ¿Qué pasa entre Leopoldo López y su persona? ¿Es irreversible la ruptura de la coalición opositora?
JB- Yo nunca he personalizado estos temas que hemos tenido con los activos, pero sí creo que hay responsabilidades personales. He propuesto algo que va al fondo y es cómo sacar, extirpar, amputar a los partidos políticos del manejo de los activos. Eso se puede hacer solo si creamos un fideicomiso que es lo que he dicho. Los partidos se deben retirar del manejo de los activos y nos debemos dedicar a nuestra labor que es sacar a Maduro del poder. Obviamente, he encontrado resistencia en esa propuesta, pero la verdad que no es un tema personal sino de visiones. Si no vamos al fondo del problema, que es sacar a los partidos políticos del manejo de los activos, este problema se va a repetir hoy y en unos meses. Al final, esto nos desenfoca de nuestra tarea real que es salir de Maduro. Esto no es un problema personal ni de partidos, es un problema de responsabilidad ante el país y eso es algo que he venido repitiendo, y hay gente que no le gusta. Nosotros debemos salvar esas empresas de los partidos de oposición, de Maduro y de la corrupción.
CMR- Muchas personas se han preguntado el por qué sigue siendo el canciller del gobierno interino de Juan Guaidó. Igualmente, el ex-vicepresidente de Colombia, Francisco “Pacho” Santos, ha dicho lo mismo, pero en un tono muy fuerte, y tildó a Henrique Capriles, a José Manuel Olivares y a su persona de tener una “conchupancia” con Maduro.
JB- Es muy sospechoso que ese señor ponga twitter en mi contra, contra José Manuel Olivares, Henrique Capriles y Primero Justicia en general. Creo que es una posición personal de él y de como lo han mal informado. Lo mejor que puede hacer es leer el informe de Transparencia Venezuela donde se hacen las quejas sobre los problemas graves del mal manejo de los activos y la revisión de cuentas del gobierno interino. Esa es la pelea que me toca dar. No me puedo quedar callado y no lo voy a hacer. Para fortalecer nuestra lucha hay que buscar la verdad y fortalecer nuestra lucha que es salir de Maduro. Yo estoy en Colombia porque me quitaron mi casa, mataron a mi mano derecha, Fernando Albán, estoy exiliado y en un proceso de persecución. Nadie me puede dar lecciones de nada. A eso no le presto la atención. Para mí lo importante es cómo salir de Maduro y limpiar a una oposición que hoy en día está desenfocada. Nuestra responsabilidad es salir de Maduro y no hablar todo el día de temas de activos, de empresas y vainas que no tienen nada que ver con el país y la lucha por el cambio político en Venezuela.
CMR- El señalamiento de la “conchupancia” de Primero Justicia con el régimen de Maduro es fuerte. Uno de los ejemplos que ponen los que señalan esta acusación es el de Tomás Guanipa, quien de ser embajador en Colombia, pasó a ser miembro de la mesa de negociación y después regresó a Venezuela como candidato la alcaldía de Libertador de Caracas.
JB- Es muy obvio, en estos momentos hay un proceso de negociación que se abrió en México, donde se están sentando todos los partidos. No sé si eso saldrá bien o mal, lo que puedo decir que en el pasado proceso de negociación que se celebró en República Dominicana, donde yo era el jefe de la delegación, no me hubiera plantado a decir que no firmaba el acuerdo que quería el régimen de Maduro en ese momento, no hubiera pasado el reconocimiento internacional, la deslegitimación de Maduro, la posibilidad del apoyo internacional. Eso se dio por una decisión mía, de manera que nadie hable de “conchupancias”, porque a partir de eso el gobierno me empezó a perseguir, me acusa de magnicidio, me quitó mi casa en Caracas, hizo todo lo que hizo para meterme preso, asesinó a mi mano derecha. Ahora vienen a decir que yo hago estas cosas por el gobierno. No entiendo. Estamos en una lucha real contra una dictadura. Hay gente que está luchando en el campo de las elecciones regionales, hay quienes están en el proceso de México y otros estamos en la presión internacional, pero todo eso tiene que tener un fin que es la salida de Maduro. Todo esto se ha enturbiado por el mal manejo de unos activos que ha tocado intereses. Hasta que no saquemos a la oposición del manejo de los activos, vamos a vivir del rumor para tapar una realidad. Hay que quitar esos activos de manos de la oposición, todo lo demás son paños calientes y maquillaje que han creado estos escándalos.
CMR- Es evidente que usted y Leopoldo López son los dirigentes máximos de sus partidos políticos. Son los partidos fundamentales de la oposición y una fractura entre ustedes es una señal confusa. El hecho de que las declaraciones del vicepresidente Santos fueran retwiteadas por Voluntad Popular dice mucho ¿Qué va a pasar de ahora en adelante?
JB- Lo que hay que hacer es entender que debemos recuperar el foco que es salir de Maduro y no distraernos en el andamiaje que se montó con el manejo de los activos y del gobierno interino. Eso es un medio para salir de Maduro, pero no un fin. El fin significa reconstruir fuerzas entre partidos políticos y sociedad venezolana para crear presiones internas y externas de nuevo. No obstante, si burocratizamos esto y nos convertimos simplemente en administradores de activos, perdimos el foco. Hay que sacudir esto para salir de Maduro por cualquier vía. Cualquier otra discusión es de la administración de Monómeros o de Citgo tiene que cesar. Debemos relanzar la unidad, poner los fines y la única responsabilidad histórica de la oposición es salir de Maduro, lo demás es paja. Debemos reorganizarnos para ese fin. Eso es lo que planteo como venezolano.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…